Burbuja amenaza a exitosa banca canadiense

Aunque TD tuvo un incremento en su rentabilidad, las ganancias de RBC se vieron mermadas por una adquisición y hay preocupaciones de un colapso inmobiliario.

Por: | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Royal Bank of Canada (RBC) y el TD Bank Group siguen acumulando fuertes ganancias en el segundo trimestre; ambos pasando fácilmente la marca de 1.000 millones de dólares canadienses 
(US$ 971 millones) gracias, principalmente, a operaciones de retail domésticas. Pero aunque TD vio un incremento de dos dígitos en su rentabilidad, las ganancias de RBC se vieron mermadas en los últimos tres meses por una adquisición internacional. Al mismo tiempo, hay razones para preocuparse por una burbuja inmobiliaria en desarrollo.

RBC, el banco más grande del país, registró una caída de 7% en su beneficio a 1.560 millones de dólares de Canadá, o 1,01 dólar canadiense por acción, el segundo trimestre que acabó el 30 de abril, comparado con 1.680 millones (1,10 dólar por acción) en el mismo período un año atrás. La ganancia de TD fue de 1.690 millones de dólares canadienses (1,78 dólar por acción), 21% más que los 1.400 millones de dólares de Canadá (1,50 dólar) un año antes.

La división de banca internacional de RBC sufrió una pérdida de 196 millones de dólares canadienses por la adquisición del 50% de su joint-venture con el banco franco-belga Dexia que no tenía. La empresa hizo una pérdida después de impuestos de 202 millones de dólares de Canadá en el acuerdo, ya que el precio de la compra la obligó a amortizar el valor de la participación que ya controlaba.

En casa, el ingreso bancario canadiense subió 5% a 937 millones de dólares de Canadá, reflejando un fuerte volumen de crecimiento en las hipotecas residenciales, depósitos personales y préstamos. Esto fue parcialmente compensado por spreads más bajos sobre los depósitos y menores volúmenes de corredores.

El ingreso desde los mercados de capitales trepó 11% a 449 millones de dólares de Canadá, gracias a mayores transacciones e ingresos de banca de inversiones. En particular, un alza en transacciones de acciones y renta fija impulsó los ingresos desde los mercados globales en 157 millones de dólares canadienses, o 17%.

“Seguimos tomando ventaja de nuestra fortaleza, escala y fuerte posición de capital para manejar las eficiencias de costos e invertir en nuestro negocio para generar crecimiento a largo plazo”, dijo el CEO de RBC, Gordon Nixon, a los accionistas.

Las provisiones de pérdidas de crédito avanzaron 75 millones de dólares de Canadá, o 27% a 348 millones. Esto se debió en gran parte a pocos problemas de contabilidad en los mercados de capital, junto con la venta al por mayor en el Caribe y los portafolios de negocios de préstamos en Canadá.

TD, el segundo mayor banco de Canadá, dijo que su lucrativo negocio de retail en América del Norte generó crecimiento durante el período de tres meses finalizado en abril. Las operaciones domésticas contribuyeron 838 millones de dólares canadienses de beneficios ajustados al segundo trimestre, por sobre los 733 millones de un año antes. La banca minorista en EEUU contribuyó a las ganancias con 356 millones de dólares canadienses, por sobre los 316 millones del segundo trimestre de 2011.



Mercado inmobiliario


Una pregunta clave sobre los bancos canadienses es si acaso las tasas de interés subirán este año. Han estado en mínimos históricos por casi tres años, conduciendo a un boom en hipotecas residenciales, un motor clave de las ganancias para los bancos del país en tiempos económicos difíciles, pero al mismo tiempo haciendo que los precios de bienes raíces lleguen a la estratósfera en Toronto, Vancouver y Calgary.

Las iniciativas del gobierno federal por endurecer las reglas de préstamo hipotecario no han hecho mucho por enfriar la burbuja inmobiliaria a punto de explotar, que ha hecho subir el precio de una casa no pareada para una familia en Toronto a 831.214 dólares de Canadá, casi el doble de hace una década.

La OCDE tomó nota de la burbuja y aconsejó al Banco de Canadá subir sus tasas de interés a una meta de 2,25% a fines de 2012, desde el 1%.

Lo más leído