Corea del Sur actúa para combatir Android, el sistema de Google

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Christian Oliver en Seúl


El gobierno de Corea del Sur llamó a Samsung Electronics y LG Electronics a unírsele en un consorcio para desarrollar un sistema operativo para teléfonos celulares, una señal de que Seúl teme que la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google pueda significar una amenaza a largo plazo para dos de sus mayores compañías.

Samsung y LG son el segundo y tercer fabricante de aparatos de celulares del mundo, pero sus software son mucho más débiles que sus hardware. Sus teléfonos más exitosos se han apoyado en el sistema operativo de Google, Android.

Corea del Sur admitió que podría ser estratégicamente peligroso seguir dependiendo en el software de Google mientras la compañía estadounidense construye su habilidad para hacer hardware, la fortaleza de Corea.

Desde la adquisición de Google, han surgido temores a que una mayor integración de Android con los dispositivos de Motorola lo convierta en un competidor más fuerte. Google insiste en que seguirá trabajando con fabricantes independientes de celulares en dispositivos Android.

El Ministerio de Economía del Conocimiento de Corea del Sur dijo que anunciaría detalles de su plan en octubre. Señaló que había invitado a Samsung y LG a formar parte, aunque que las pequeñas y medianas empresas de tecnología deberían representar cerca de 50% del consorcio.

Mientras el ministerio no ha decidido la naturaleza del sistema operativo, dijo que quería algo que pudiera competir con Google Chrome y está considerando un sistema basado en la nube que permita compartir datos a través de smartphones, computadores personales y laptops. Samsung no quiso emitir comentarios, diciendo que la idea está en una “etapa inicial”. LG dijo que estaba “dispuesto a escuchar” al gobierno.

Analistas dicen que el plan es poco práctico o tiene poca posibilidades de resultar y agregan que los fabricantes de celulares deberían comprar un sistema operativo extranjero o diversificar sus proveedores de software.

Lo más leído