CrediChile apuesta a desplazar a bancos ligados al retail en mercado de consumo
La división de consumo del Banco de Chile espera ampliar este año su participación en el segmento de hipotecarios y duplicar sus colocaciones en microempresas.
Por: | Publicado: Lunes 17 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Cecilia Arroyo A.
Tras un positivo balance 2010 y habiendo probado las potencialidades de la unión con la división de consumo de Citibank, Atlas, en 2008, el gerente general de CrediChile, Juan Cooper, tiene claro el desafío para un año cargado de proyecciones positivas en crecimiento económico para el mercado local: arrancar terreno a los bancos ligados al retail con los que disputan el mercado de créditos masivos. Ese que se dirige al segmento de personas con rentas de hasta $ 500 mil, que pide créditos por $ 800 mil promedio y que este año estará más que peleado por la industria. Queremos ser el banco de los chilenos y eso significa abarcar a todos los segmentos, apuntar a los que están bajo los $ 500 mil pesos, aquellos con rentas de $ 150 mil que se puedan bancarizar. Es decir, que los que sólo estuvieron en las casas comerciales puedan acceder a los bancos", dice el ejecutivo. Y, en tal contexto, agrega que "creemos que tenemos ventajas competitivas porque podemos ofrecer mejores tasas de interés contra las de retail y desarrollar segmentos nuevos, entre ellos los microempresarios.
De ahí que una tajada importante del aumento de capital anunciado por el Banco de Chile el año pasado sea precisamente para potenciar el mayor crecimiento en colocaciones de esta división, que cierra 2010 con una expansión de 9% en colocaciones, de las cuales el fuerte sigue siendo consumo. En tal contexto, enfatiza que tras la reducción del cargo neto (impacto en términos de provisiones por riesgo) en un 20% durante el año pasado, "esperamos que en 2011 este indicador baje en al menos un punto, es decir un 10% adicional en éste ítem, agregó.
Respecto a la explosión del consumo para eel año que comenzó, Cooper es cauto: "en este negocio uno tiene que hacer perspectiva a largo plazo. Naturalmente, es un segmento muy leal, pero más que nada de alto riesgo", dice reconociendo los impactos dejados por la crisis a nivel de industria.
Cooper apuesta al segmento en un nuevo contexto económico y a las lecciones dejadas por la crisis en 2008: "la gente valoriza mucho que se le de un crédito porque la diferencia es que se le cierran las puertas. Es muy distinto cuando ellos no pueden cumplir. Cuidan su prestigio como cliente porque les da la posibilidad del crédito o la cuenta vista, pero también de otro estatus como cliente".
Amplicación de mercado
Pero no todo es el negocio es el segmento de consumo masivo al que se orienta esta división.
En medio de un panorama auspicioso este año, Credichile espera además aumentar su volumen de negocio en el mercado hipotecario, donde registra una cartera de alrededor de $ 60.000 millones. Creemos que con lo que hay de subsidios y estabilidad para adquirir una casa propia, podemos seguir aumentando la oferta de productos que sean adicionales", comenta.
También microempresas es parte de su foco para 2011. Y es que de los actuales 30 mil clientes independientes, pretenden saltar y duplicar esa cifra de colocaciones en tres años. "Se trata de un segmento de cerca de 1,6 millones de mercado potencial y en donde la bancarización no supera el 50 por ciento. Muchos microempresarios son informales y el gran desafío es ir desarrollando una propuesta de valor y proceso para aprender de ese segmento", afirma.
Para Cooper no hay duda: estos son los años de crecimiento. "Y, ¿qué hay que hacer en estos períodos? Expandirse en canales de distribución, flexibilización de oferta de créditos, tener una oferta de productos adecuada a tus clientes. Mi sensación es que nadie, viendo esta perspectiva, va a tener una política restrictiva en una mesa de directorio del banco, augura el ejecutivo. Por otro lado, agrega que no tiene duda "que el énfasis de crecimiento va a generar más competitividad", lo que -asegura-, es mejor para el cliente. "Antes éste era menos informado, solicitaba crédito donde le habían dado. Ahora en una cuadra tiene un montón de opciones de crédito y eso cambia el escenario", explica.
Lecciones de riesgo
Tras el fuerte impacto en el riesgo de las carteras del segmento de bajos ingresos, Cooper recalca la experiencia adquirida por la banca y descarta nuevas exposiciones desproporcionadas en medio del apetito por crédito entre los consumidores. Asimismo, se muestra en acuerdo con la línea seguida por el gobierno en materia de transparencia y aclara que "los bancos tienen procesos de transparencia y de autorregulación, nos regimos por normativa interna. Estos procesos son buenos porque es positivo como industria que el cliente tenga la mejor información, concluyó.
Tras un positivo balance 2010 y habiendo probado las potencialidades de la unión con la división de consumo de Citibank, Atlas, en 2008, el gerente general de CrediChile, Juan Cooper, tiene claro el desafío para un año cargado de proyecciones positivas en crecimiento económico para el mercado local: arrancar terreno a los bancos ligados al retail con los que disputan el mercado de créditos masivos. Ese que se dirige al segmento de personas con rentas de hasta $ 500 mil, que pide créditos por $ 800 mil promedio y que este año estará más que peleado por la industria. Queremos ser el banco de los chilenos y eso significa abarcar a todos los segmentos, apuntar a los que están bajo los $ 500 mil pesos, aquellos con rentas de $ 150 mil que se puedan bancarizar. Es decir, que los que sólo estuvieron en las casas comerciales puedan acceder a los bancos", dice el ejecutivo. Y, en tal contexto, agrega que "creemos que tenemos ventajas competitivas porque podemos ofrecer mejores tasas de interés contra las de retail y desarrollar segmentos nuevos, entre ellos los microempresarios.
De ahí que una tajada importante del aumento de capital anunciado por el Banco de Chile el año pasado sea precisamente para potenciar el mayor crecimiento en colocaciones de esta división, que cierra 2010 con una expansión de 9% en colocaciones, de las cuales el fuerte sigue siendo consumo. En tal contexto, enfatiza que tras la reducción del cargo neto (impacto en términos de provisiones por riesgo) en un 20% durante el año pasado, "esperamos que en 2011 este indicador baje en al menos un punto, es decir un 10% adicional en éste ítem, agregó.
Respecto a la explosión del consumo para eel año que comenzó, Cooper es cauto: "en este negocio uno tiene que hacer perspectiva a largo plazo. Naturalmente, es un segmento muy leal, pero más que nada de alto riesgo", dice reconociendo los impactos dejados por la crisis a nivel de industria.
Cooper apuesta al segmento en un nuevo contexto económico y a las lecciones dejadas por la crisis en 2008: "la gente valoriza mucho que se le de un crédito porque la diferencia es que se le cierran las puertas. Es muy distinto cuando ellos no pueden cumplir. Cuidan su prestigio como cliente porque les da la posibilidad del crédito o la cuenta vista, pero también de otro estatus como cliente".
Amplicación de mercado
Pero no todo es el negocio es el segmento de consumo masivo al que se orienta esta división.
En medio de un panorama auspicioso este año, Credichile espera además aumentar su volumen de negocio en el mercado hipotecario, donde registra una cartera de alrededor de $ 60.000 millones. Creemos que con lo que hay de subsidios y estabilidad para adquirir una casa propia, podemos seguir aumentando la oferta de productos que sean adicionales", comenta.
También microempresas es parte de su foco para 2011. Y es que de los actuales 30 mil clientes independientes, pretenden saltar y duplicar esa cifra de colocaciones en tres años. "Se trata de un segmento de cerca de 1,6 millones de mercado potencial y en donde la bancarización no supera el 50 por ciento. Muchos microempresarios son informales y el gran desafío es ir desarrollando una propuesta de valor y proceso para aprender de ese segmento", afirma.
Para Cooper no hay duda: estos son los años de crecimiento. "Y, ¿qué hay que hacer en estos períodos? Expandirse en canales de distribución, flexibilización de oferta de créditos, tener una oferta de productos adecuada a tus clientes. Mi sensación es que nadie, viendo esta perspectiva, va a tener una política restrictiva en una mesa de directorio del banco, augura el ejecutivo. Por otro lado, agrega que no tiene duda "que el énfasis de crecimiento va a generar más competitividad", lo que -asegura-, es mejor para el cliente. "Antes éste era menos informado, solicitaba crédito donde le habían dado. Ahora en una cuadra tiene un montón de opciones de crédito y eso cambia el escenario", explica.
Lecciones de riesgo
Tras el fuerte impacto en el riesgo de las carteras del segmento de bajos ingresos, Cooper recalca la experiencia adquirida por la banca y descarta nuevas exposiciones desproporcionadas en medio del apetito por crédito entre los consumidores. Asimismo, se muestra en acuerdo con la línea seguida por el gobierno en materia de transparencia y aclara que "los bancos tienen procesos de transparencia y de autorregulación, nos regimos por normativa interna. Estos procesos son buenos porque es positivo como industria que el cliente tenga la mejor información, concluyó.