Cuatro bancos europeos en la mira por arreglos de la Euribor
Los reguladores se están enfocando en al menos cuatro de los mayores...
- T+
- T-
Por P. Jenkins, K. Scannell, C. Binham y J.Thompson
Los reguladores se están enfocando en al menos cuatro de los mayores bancos de Europa a medida que investigan el intento de manipulación de la tasa de interés de referencia de la región, sospechando que los operadores de Barclays fueron los cabecillas de un círculo que incluyó Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale.
Las evidencias de los vínculos entre los cuatro bancos y el ex operador de euroswaps de Barclays, Philippe Moryoussef, está bajo investigación, comentaron a FT personas involucradas en el proceso.
Las novedades llegan tras el despido de altos ejecutivos y de que el banco pagara una multa de 290 millones de libras (US$ 453 millones) para cerrar las investigaciones en EEUU y Reino Unido sobre su vínculo en el intento por manipulación la tasa Libor, y su equivalente europea, Euroribor. El furor por los intentos por manejar los tipos de referencia para préstamos ha generado llamados de las autoridades en todo el mundo para revisar el sistema que rige US$ 500 billones (millones de millones) en contratos globalmente (desde complejos derivados a préstamos hipotecarios estándar).
En su acuerdo con Barclays, la Comisión de Futuros de Commodities de EEUU, el regulador de futuros de ese país, describió a un operador sin nombre que “orquestó un esfuerzo para alinear estrategias de transacciones entre los operadores en múltiples bancos (...) para tener ganancias en sus posiciones de futuros”.
Según varias fuentes relacionadas con el tema, esa persona sería Moryoussef, quien trabajó en Barclays desde 2005 hasta 2007.
Su estrategia estaba basada en arreglar los swaps a tres meses indexadas a la Euribor, la tasa de préstamo interbancaria en euros establecida por Bruselas al promediar las rendiciones de 44 bancos, indicaron los reguladores.
Según una investigación de FT, Moryoussef está acusado de contactar una serie de operadores que conocía en otros bancos, ya sea a través de empleos anteriores, a nivel profesional o redes personales. Los reguladores están fijándose en comunicaciones con Didier Sander, de HSBC, y Christian Bittar, de Deutsche Bank, los que ya no trabajan en los grupos bajo investigación, dijeron fuentes ligadas en las investigaciones.
En SocGen, la identidad de los operadores cuestionados sigue siendo poco clara y la investigación parece estar aún en una etapa temprana.