Cambio Climático

El aumento de las ventas de vehículos eléctricos aún podría dejar al mundo lejos del objetivo de emisiones

Aunque las entregas de vehículos de pasajeros con motor de combustión alcanzaron su punto máximo hace seis años, llevará tiempo sustituir los aproximadamente 1.300 millones que circulan hoy por las carreteras.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 8 de junio de 2023 a las 14:35 hrs.
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Alrededor del 30% del parque mundial seguirá consumiendo gasolina y gasóleo en 2050.
Alrededor del 30% del parque mundial seguirá consumiendo gasolina y gasóleo en 2050.

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Las ventas de vehículos eléctricos se duplicarán con creces de aquí a 2026, pero la eliminación de las emisiones del transporte por carretera a mediados de siglo exigirá esfuerzos aún mayores, según BloombergNEF.

La empresa de estudios prevé que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros aumenten hasta los 27 millones, frente a los 10,5 millones del año pasado, gracias al incremento de las ventas en China y Estados Unidos. Esto contrarrestará el menor crecimiento en Europa, donde las tensas cadenas de suministro y la crisis del costo de la vida están lastrando la demanda.

Aunque las entregas de vehículos para pasajeros con motor de combustión alcanzaron su punto máximo hace seis años, llevará tiempo sustituir los aproximadamente 1.300 millones que circulan hoy por las carreteras. Alrededor del 30% del parque mundial seguirá consumiendo gasolina y gasóleo en 2050. Se prevé que los vehículos comerciales más pesados vayan por detrás de los vehículos de pasajeros, con sólo un 32% de la flota descarbonizada en ese plazo.

Las inversiones en camiones de emisiones cero "deberían ser un objetivo prioritario para los responsables políticos", escriben los analistas de BNEF dirigidos por Colin McKerracher en el informe anual Perspectivas del Vehículo Eléctrico publicado el jueves. "Eliminar las emisiones del transporte por carretera exigirá que todos se pongan manos a la obra".

Después de un comienzo lento, los vehículos eléctricos se están extendiendo rápidamente, ya que los fabricantes de automóviles, desde General Motors Co. hasta Volkswagen AG, se ven obligados a seguir el ritmo de las estrictas normativas sobre emisiones y a reequipar sus fábricas para producir una amplia variedad de modelos de baterías con una autonomía atractiva. Los países compiten ahora por atraer inversiones para construir nuevas plantas de fabricación, sobre todo de células de baterías, pero también de extracción, procesamiento y reciclado.

En Estados Unidos, hasta ahora lento en la transición eléctrica, el paquete de generosas subvenciones a las tecnologías limpias del Presidente Joe Biden está impulsando el gasto. Según BNEF, el porcentaje de vehículos eléctricos en el país se triplicará con creces de aquí a 2026, hasta alcanzar el 28% de las ventas de vehículos de pasajeros. El porcentaje de vehículos eléctricos será aún mayor en China y Europa, donde alcanzará el 52% y el 42%, respectivamente.

Baterías

El cambio a la energía de las baterías, que ya está desplazando 1,5 millones de barriles de petróleo al día, hará que la demanda de combustible de carretera alcance su punto máximo en cuatro años. Esto está aumentando la presión en otros sectores, y los precios de las baterías de iones de litio subieron por primera vez el año pasado. El BNEF espera que la innovación genere nuevas baterías más potentes y eficientes en el uso de los recursos.

Aun así, el litio podría convertirse en un riesgo para la cadena de suministro si no se realizan nuevos descubrimientos en las próximas dos décadas y se necesitan más inversiones. Según BNEF, el papel del hidrógeno en la descarbonización de las grandes plataformas, al ofrecer tiempos de repostaje rápidos y facilidad de transporte, sigue siendo incierto debido a su coste.

Para llegar al escenario de cero emisiones netas del BNEF, las inversiones en infraestructuras de recarga alcanzarán los US$ 3 billones en 2050. Llegar al último 10% o 20% del mercado es especialmente difícil, según el informe.

"El apoyo a la infraestructura de recarga debe ampliarse drásticamente, incluso en lugares remotos y desatendidos", escribe BNEF. "Las densas redes públicas de recarga pueden ayudar a reducir la autonomía de los vehículos eléctricos que los consumidores creen necesitar, lo que a su vez reducirá la presión sobre el suministro de materias primas para baterías".

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