Cambio Climático

El regulador de Reino Unido prohíbe los avisos de lavado verde de Shell, Repsol y Petronas

La Autoridad de Normas Publicitarias descubrió que los grupos petroleros y gasísticos habían engañado al público sobre los beneficios climáticos de sus productos.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-
Las sanciones forman parte de una investigación más amplia del regulador británico sobre una serie de reclamaciones medioambientales en sectores como la calefacción y el transporte.
Las sanciones forman parte de una investigación más amplia del regulador británico sobre una serie de reclamaciones medioambientales en sectores como la calefacción y el transporte.

Compartir

El organismo británico de control de la publicidad ha prohibido un grupo de anuncios de grandes empresas petroleras y gasísticas por engañosos, en el marco de una campaña contra el "lavado verde" (greenwashing), es decir, hacer que algo parezca más sostenible de lo que realmente es.

La Autoridad de Normas Publicitarias declaró el miércoles que los anuncios recientes de Shell, Repsol y Petronas habían inducido a error al público sobre los beneficios climáticos y medioambientales de los productos de estos grupos en general.

Se espera que estas sentencias marquen un precedente en la forma en que las empresas energéticas promocionan sus negocios.

Los anuncios prohibidos incluían una promoción televisiva de Petronas, un anuncio en línea de Repsol y anuncios en carteles, televisión y YouTube de Shell. Estos anuncios habían "omitido información material" al promocionar sus ofertas y planes "verdes", como la energía renovable y los objetivos de cero emisiones netas, sin ninguna mención a sus operaciones contaminantes de mayor envergadura, y como tales eran "engañosos", dijo la ASA.

En las sentencias, la ASA señalaba que los productos contaminantes seguían dominando los negocios de las tres empresas en cuestión.

"La inversión y la extracción de petróleo y gas a gran escala constituían la inmensa mayoría del modelo de negocio [de Shell] en 2022 y lo seguirían constituyendo en un futuro próximo", sin embargo, los anuncios en cuestión daban la impresión contraria, según el regulador.

Repsol, por su parte, "tenía una importante estrategia de exploración de petróleo y gas", y los biocombustibles y combustibles sintéticos que había promocionado en anuncios este año representaban "una fracción de [sus] actividades empresariales en comparación con [su] importante producción de combustibles fósiles, en curso y en expansión", dijo la ASA.

Del mismo modo, el público no entendería el "alcance de la continua y significativa contribución de Petronas a las emisiones de gases de efecto invernadero dada la presentación y las afirmaciones" de un anuncio de 2022, añadió el regulador.

Veronica Wignall, del grupo de campaña Adfree Cities, que presentó la denuncia contra Shell, declaró que la prohibición "marca el final de la línea de lavado verde de los combustibles fósiles en el Reino Unido. Los mayores contaminadores del mundo no podrán anunciar que son 'verdes' mientras construyen nuevos oleoductos, refinerías y plataformas".

Shell manifestó su "firme desacuerdo" con la decisión de la ASA. Los consumidores son "muy conscientes de que Shell produce el petróleo y el gas del que dependen", pero puede que no sepan que también invierte en "energía baja y sin emisiones de carbono", afirmó la empresa.

Repsol declaró que había destinado aproximadamente un tercio de su "inversión total a negocios con bajas emisiones de carbono durante la vigencia de su plan estratégico 2021-2025", y añadió que estaba comprometida con una "transición energética justa". Petronas declinó hacer comentarios.

Las sanciones forman parte de una investigación más amplia del regulador británico sobre una serie de reclamaciones medioambientales en sectores como la calefacción y el transporte.

Este año, el organismo regulador ha tomado medidas enérgicas contra las compañías aéreas Etihad Airways y Lufthansa por declaraciones engañosas sobre el impacto medioambiental de los vuelos, mientras que el año pasado prohibió anuncios del HSBC que, a su juicio, tergiversaban las credenciales ecológicas del banco, y otro de Tesco sobre sus productos vegetales.

La ASA también está elaborando normas para regular más ampliamente la neutralidad de carbono y las afirmaciones de neto cero.

Más atención

Los organismos reguladores del Reino Unido, la UE y Estados Unidos que vigilan la publicidad, la competencia y los mercados financieros están prestando cada vez más atención a la información relacionada con el clima.

Los expertos en cuestiones jurídicas y climáticas prevén que este mayor escrutinio se traduzca en un número creciente de demandas judiciales contra afirmaciones potencialmente engañosas o incumplimientos de las obligaciones fiduciarias.

Caroline Lucas, diputada del partido de Los Verdes, afirmó que "durante demasiado tiempo" se ha permitido que los anuncios de "lavado verde" difundan noticias falsas sobre los combustibles fósiles. El Gobierno debe dar más poderes al regulador para que pueda "rechazar de forma proactiva estos anuncios totalmente engañosos" y prohibir toda la "publicidad de alto contenido en carbono", añadió.

Lo más leído