Innovación y Startups

Investigadores de la UC alistan pruebas en humanos de fármaco que combate la obesidad

Thani Biotechnologies ya finalizó las pruebas en animales, donde observaron reducciones de 20% en el peso, más de un tercio de la grasa corporal y 20% en la glicemia, su avance, permitiría "dar un salto cuánto en el tratamiento de la obesidad", afirma líder del equipo.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-
El endocrinólogo Carlos Fardella, líder del equipo e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.
El endocrinólogo Carlos Fardella, líder del equipo e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Compartir

Desde hace más de diez años, un grupo de médicos de la Universidad Católica (UC) liderado por Carlos Fardella, endocrinólogo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), está trabajando en el desarrollo de un fármaco para combatir la obesidad, una enfermedad que hasta ahora sólo se trata con inhibidores del apetito, cirugía o ejercicio.

Este mes, el equipo, que además integran los doctores Cristián Carvajal y Pablo González, finalizó la fase preclínica de pruebas en animales y ahora se preparan para obtener la certificación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) y así probarlo en humanos.

Según Fardella, las pruebas preclínicas realizadas en ratas mostraron un 20% de reducción de peso, más de un tercio de disminución de la grasa corporal y un 20% de caída en la glicemia, sin generar efectos adversos como la pérdida de masa muscular.

El endocrinólogo explica que esto se logra inhibiendo una enzima en su función de aumentar la conversión de la cortisona en cortisol -dos hormonas esteroidales- responsable del incremento de la grasa a nivel abdominal, lo que a su vez se traduce en la aparición de enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y aumento de colesterol y triglicéridos.

"La gracia es bloquear la producción de cortisol a nivel abdominal, no a nivel sistémico y de la sangre, porque esto puede afectar el sistema circulatorio y causar la muerte. Entonces, el proceso tiene que ser súper selectivo y con eso aseguramos no tener efectos adversos", afirma Fardella.

El doctor agrega que esta enzima ya era conocida como un objeto de estudio, pero que el aporte del equipo chileno fue lograr inhibir solo una de sus funciones, dejando activa la conversión reversa de cortisol a cortisona.

"Si se inhiben las dos tiene efectos graves y eso ha hecho que muchos medicamentos se deban descontinuar. Esa es nuestra gracia", dice.

Además, comenta que han observado que el medicamento disminuye la cantidad de grasa hepática, por lo que también podría tratar el hígado graso.

Proyecciones

El proyecto opera bajo el alero del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC) en colaboración con la Universidad Católica. Con el fin de tener mayor autonomía y levantar fondos para realizar las pruebas en humanos, fundaron Thani Biotechnologies, un spinoff -empresa derivada de otra- de BMRC.

Fardella señala que ahora el desafío está en finalizar el patentamiento del fármaco, cumplir las exigencias de la FDA y convertir la sustancia que crearon en un medicamento elaborado para poder ser usado en humanos.

"Hasta ahora, todo lo que existe son pastillas para dejar de comer u operaciones. Con esto estaríamos dando un salto cuántico en el tratamiento de la obesidad. Es un medicamento que puede ser de tremenda utilidad para muchos países con grandes tasas de obesidad, como Chile, México, EEUU y también en Europa. Es un camino que nadie ha recorrido", afirma el investigador.

Agrega que la elaboración del fármaco no requiere de productos costosos o de difícil acceso, por lo que sería escalable para empaquetarlo y sintetizarlo.

Fardella dice que todo tratamiento para la obesidad siempre tiene que ir acompañado de actividad física y alimentación saludable. 

"La gente más beneficiada va a ser la que se cuida, pero convierte todo lo que come en grasa. También esos que les gusta comer un poco más y van a subir menos. Pero obviamente no se trata de comer como si se estuviera acabando el mundo, ahí no hay ninguna droga que lo pare", afirma.

Lo más leído