Innovación y Startups

La Fête Chocolat congela apertura de dos nuevos locales por coronavirus

Sus 49 tiendas están cerradas y sus únicos ingresos provienen de la venta online. Frente a la incertidumbre, detuvieron parte del plan de expansión, las nuevas tiendas en la cadena Mall Plaza, pero siguen adelante con la búsqueda de locaciones para cafeterías de la marca.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 11:01 hrs.
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La expansión del coronavirus sigue pasando la cuenta en las empresas nacionales. Ad portas de uno de los fines de semana más potentes para la industria chocolatera -debido a la Pascua de Resurrección-, Jorge Mckay, gerente general de La Fête Chocolat, dice que hasta ahora se ha vendido un 30% menos de productos frente al año pasado.

Sin embargo, asegura que "los efectos se empezaron a sentir muy rápidamente (cuando empezó la crisis sanitaria)", y cuando se decretó la cuarentena total en varias comunas y ciudades del país, "decidimos en principio parar completamente la operación, pero después retomamos la venta por nuestra web y de terceros, para poder darle movimiento al negocio".
Las ventas online antes de la crisis representaban el 7% del total y hoy son la única de entrada de ingreso. Y si bien se han multiplicado 13 veces, aún no alcanzan el nivel de las 49 tiendas físicas, que se mantienen cerradas, explica McKay.

En esa línea, decidieron detener su plan de expansión para este año que contemplaba dos nuevos locales en centros comerciales -que aún no están definidos- de la cadena Mall Plaza, además de potenciar su formato de cafetería ya instalado en Casacostanera. "Lo de Mall Plaza está congelado por ahora, pero para el proyecto de cafetería sí seguimos buscando nuevas ubicaciones", afirma.

Doble crisis

Mckay afirma que, desde el 18 de octubre en adelante, todo ha sido muy radical para algunas industrias, entre ellas el retail, donde se mueve La Fête.

"Primero fue el estallido social y ahora esto. Entonces el cambio ha sido muy dramático, y vamos a tener que ver cómo vamos a volver, porque una vez que esto pase, la situación va a ser distinta. No sólo porque nos vamos a encontrar con un mercado con mucho menor demanda, sino que además los canales van a haber cambiado. La gente se va a haber acostumbrado más a comprar desde la casa, sin ir al punto de venta", manifiesta.

Asegura que aún no tienen contemplado de cuánto serán las pérdidas y que tampoco tienen un balance de cómo fue el primer trimestre. Eso sí, indica que ha habido un fuerte aumento en el valor de las materias primas debido al aumento del dólar y el euro. "Casi el 100% de nuestras materias primas son importadas de Europa, y en los últimos cinco meses, nos han subido los costos en 35%", detalla, pero dice que esto no se traducirá "por ahora" en un alza en los precios de sus chocolates.

"Vamos a aguantar lo que más podamos porque entendemos que la calle no está en condiciones de recibir aumentos de precio", dice, apuntando que además los productos de la marca están con 20% de descuento para -en este contexto- "mover volumen y llamar a más clientes que se interesen en comprar a través de la página web. Nosotros nunca damos descuentos, pero ahora que tenemos la necesidad de vender más, por un solo canal... Hay que motivar a la gente para que haga la prueba y corra el riesgo. Esto está netamente relacionado con la contingencia y al 15 de abril, evaluaremos cómo vamos".

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