¿Y si esta elección presidencial depende de la castigada Democracia Cristiana?
El partido podría jugar un rol clave pese a la crisis, la estrepitosa votación y la renuncia de su presidenta.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 16:33 hrs.
Noticias destacadas
Las elecciones de este domingo dejaron una serie de sensaciones extrañas en el espectro político de Chile; desde derrotas con sabor a victoria hasta triunfos con gusto a incertidumbre.
Y en ese contexto, tal como sucedió con la Selección en las Clasificatorias (al final devenidas en Eliminatorias) los partidos políticos ahora empiezan a sacar su calculadora para enfrentar este nuevo e incierto escenario que se extenderá por un mes.
En la suma y resta, el Frente Amplio se levantó como la agrupación vencedora, la que le torció la mano a las encuestas que le daban mucho menos respaldo del que finalmente obtuvo. Y no se trata de un mero simbolismo.
Sus votos, líderes y nuevos parlamentarios tienen ahora el poder para decidir si el candidato del gobierno, el de la Nueva Mayoría, aquel conglomerado que no los representa y de quienes se quieren diferenciar (aunque piensen parecido), gana o pierde en diciembre.
El FA no transa en tres ideas clave: gratuidad en la educación, Asamblea Constituyente y No + AFP. Guillier está por mejorar las AFP, pero no eliminarlas.
La desmedrada DC
En la otra vereda está la Democracia Cristiana. El partido más importante de Chile sufrió una derrota histórica. Su abanderada presidencial, Carolina Goic, tuvo una votación paupérrima, por debajo incluso del representante de la derecha más conservadora: José Antonio Kast. En el Congreso, la hemorragia la sufrieron en la Cámara de Diputados.
Aun así. La falange podría ser clave en la elección presidencial.
En un reciente informe a clientes, BTG dijo que Sebastián Piñera, quien ganó la primera vuelta con menos votos de los esperados, necesita acercarse al centro para capturar el sufragio democratacristiano.
Ello porque en la eventualidad de que se traspase el respaldo de Kast, el empresario aseguraría sólo un 44,57%.
Por contraparte, en un "cálculo rápido", afirmó que Alejandro Guillier tiene alguna opción si aglutina a sus cinco rivales de izquierda. "Eso teóricamente podría armar un 49,55% del electorado", afirmó.
Tras esa lectura, el banco destacó el rol que podría jugar en ese escenario la DC. "Si Piñera puede ganar esos seguidores, podría inclinar la balanza a su favor "dándole teóricamente" hasta 50,45% en la segunda vuelta.
"Creemos que él es capaz (de ganar), apelando a estos votantes, quienes pueden pensar que están muy descontentos con las políticas y reformas que la Nueva Mayoría ha implementado", afirma BTG.
Si Guillier, en cambio, se lanza a conquistar a la izquierda y al Frente Amplio, "podría perder votos", consigna BTG.
¿Qué pasa entonces para segunda vuelta? En BTG ven la posibilidad de que la DC apoye a Piñera, aunque "también nos sentimos que, en cualquier caso, tiene una gran posibilidad de ganar".
La Democracia Cristiana se encuentra, precisamente, en un Consejo General que a esta hora decide qué hará para la segunda vuelta. Esta mañana un grupo de disidentes del partido exigió la renuncia de la directiva tras los estrepitosos resultados y que apoyen sin condiciones la candidatura de Guillier.
Al término del Consejo, la presidenta de la DC presentó su renuncia a la presidencia de la DC.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok