Macro

David Friedman: "Para llegar al anarcocapitalismo se sustituyen gradualmente las cosas que hace el gobierno por otras que se hacen de forma privada"

El hijo de Milton Friedman, ideólogo de los Chicago Boys, explicó a Diario Financiero la filosofía que expondrá en una conferencia el 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate sobre el neoliberalismo no para en Chile y seguirá de la mano de David Friedman, el economista, escritor, doctor en física de la Universidad de Chicago e hijo del llamado padre de los Chicago Boys, Milton Friedman. 

De pensamiento definido como anarcocapitalista, Friedman participará en una conferencia organizada por la Fundación para el Progreso (FPP) y el Centro de Estudios Libertarios (CEL) el 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes, donde responderá a la pregunta "¿Ha muerto el neoliberalismo?".

En la ocasión. compartirá escenario con el presidente de la FPP, Axel Kaiser. 

Además, durante su estadía en Chile participará en varias reuniones privadas, entre ellas en Libertad y Desarrollo (LyD)

El pensamiento de Friedman hijo se expresa en su libro “La maquinaria de la libertad”, donde plantea una forma de "anarcocapitalismo", en el cual todos los bienes y servicios -incluida la propia ley- pueden ser producidos por el mercado libre.

En su obra, sostiene que se pueden privatizar todas las funciones gubernamentales. Ejemplifica su visión con la introducción de bonos de educación, como forma de llegar a la privatización libre del sistema escolar, y la descentralización de la policía para alcanzar una defensa privatizada.

El economista, quien se jubiló el año pasado -era profesor de análisis económico del Derecho en la Universidad de Santa Clara, California-, respondíó por escrito a las preguntas de Diario Financiero sobre su filosofia de vida.

-  ¿Qué es el anarcocapitalismo como filosofía?
- La idea de una sociedad coordinada enteramente por transacciones voluntarias en la que aquellas cosas útiles, que ahora hacen los gobiernos, sean realizadas por instituciones privadas en su lugar.

- La humanidad siempre ha sido gobernada por un poder central que ha establecido reglas. ¿Cómo se podría cambiar este enfoque y aplicar una teoría del anarcocapitalismo?

- La humanidad nunca ha estado gobernada por un poder central y no lo está ahora: no hay un gobierno mundial. Ha habido sociedades pasadas sin gobierno central, algunas de las cuales se describen en mi libro más reciente: Sistemas jurídicos muy diferentes al nuestro.

Las sociedades actuales se rigen por una mezcla de algún poder central local, el gobierno local y las transacciones privadas. Para llegar al anarcocapitalismo se sustituyen gradualmente las cosas que hace el gobierno -y que merecen la pena-, por otras que se hacen de forma privada, hasta que finalmente el gobierno no hace nada importante.

- ¿Cómo se regulan las relaciones entre los individuos cuando hay intereses individuales que generan fallos en el mercado?

- De forma imperfecta. Los fallos de mercado existen en el mercado privado, porque a veces las personas -que realizan acciones- no soportan la mayor parte del costo ni reciben la mayor parte del beneficio, por lo que le interesa hacer al individuo no le interesa a todos los individuos juntos.

En el mercado privado ordinario eso ocurre, pero es la excepción. Si quieres producir algo, tienes que pagar lo suficiente por tus insumos como para que las personas que los proporcionan no estén en peor situación, y te pagan por los productos.

Así que, tanto los costos como los beneficios, se transfieren a las personas en los precios que paga y recibe. Un análisis económico sencillo implica que en un mercado competitivo simple, sin problemas especiales como las externalidades o los bienes públicos, al individuo le interesa realizar las acciones que son de interés general. Por eso, los sistemas de mercado funcionan, proporcionan una coordinación descentralizada.

- ¿Lo mismo en el sistema político?
- En el mercado político, en cambio, los actores individuales casi nunca asumen gran parte del costo de sus acciones ni reciben gran parte del beneficio. Un votante que vota al candidato equivocado, comparte el costo resultante con toda la población. Un político que aprueba una ley, no paga los costos ni obtiene los beneficios. Un lobista que consigue que se apruebe un arancel, no paga el costo de que otras personas paguen precios más altos por los bienes producidos por la empresa para la que hace presión. Así que el fracaso del mercado, que es la excepción en el mercado privado, es la norma en el mercado político.

El mercado privado es imperfecto, produce peores resultados que si todas las decisiones fueran tomadas por un dictador omnipotente, omnisciente y benévolo, pero no tenemos ninguno de ellos. Produce mejores resultados que si las decisiones fueran tomadas por las instituciones políticas, porque el mismo problema que ocasionalmente hace que los actores privados hagan lo incorrecto, rutinariamente hace que los actores políticos hagan lo incorrecto.

En  su página web, en que recopila toda su obra señala que “uno debería tener una sociedad sin gobierno. Creo que, a corto plazo, hay algunas cosas que hace el gobierno que debería dejar de hacer mañana y otras que tardará algunos años en reemplazar. Pero en términos de mi ideal a largo plazo, no sería un gobierno pequeño, sino cero”.

Lo más leído