Congreso

Senado rechaza y deja caer proyecto que permitía abrir el día del plebiscito al comercio instalado en los malls

Pese a que la moción parlamentaria se aprobó en la Comisión de Constitución con los votos de la oposición no logró sortear la Sala.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2023 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la Comisión de Constitución del Senado analizó y aprobó este martes en la mañana el proyecto que modifica la Carta Fundamental para regular el funcionamiento de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público, el día del plebiscito constitucional, con el fin de que la iniciativa viera la luz antes del 17 de diciembre, la moción parlamentaria, que no contaba con el respaldo del Gobierno, no corrió igual suerte en la Sala de la Cámara Alta.

Esta jornada de martes la comisión escuchó a los representantes de los trabajadores. Entre otros, expusieron el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Conatracops), Claudio Sagardías, y la presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart, Karen González.

Ambos dirigentes de mostraron “absoluta y totalmente” en desacuerdo con la medida, pues –según manifestaron- impide la participación de los trabajadores en el proceso electoral del domingo, ya que en general no se les permite concurrir a los locales de votación, salvo que lo hagan en su horas libres, como en colación; ya que los empleadores no otorgan –aseguraron- las dos horas que la ley establece para ello.

Aunque el proyecto logró 21 votos a favor en la Sala del Senado, no fueron suficientes, pues requería un quórum de 29. Se registraon 19 en contra y dos abstenciones.

Argumentos a favor y en contra

De hecho, Sagardías recalcó, en su intervención, que para los trabajadores del comercio, de aprobarse esta iniciativa, sería “un retroceso enorme para nuestros derechos fundamentales y nuestros derechos adquiridos” y que el hecho de que los días de elecciones sean festivos tiene por objeto una mayor participación de los trabajadores, argumentando además que los empleadores no les dan las dos horas que dicta la ley para concurrir a sufragar, sino que los instan a que cumplan con este derecho en sus horas libre, como por ejemplo durante la colación.

Por otra parte, llamó la atención respecto de que “el 70% o más de los trabajadores del comercio son mujeres y ya tiene organizada su vida para el domingo”. Y, según Sagardías los “únicos beneficiados con esta medida son los grandes malls”, porque los comercios detallistas ganan cuando estos grandes espacios están cerrados, ya que la gente se ve en la obligación de adquirir los productos en estos últimos.

Y fue enfático en que “las y los trabajadores del comercio rechazamos tajantemente esta medida”.

A su turno, Karen González ratificó los dichos de su predecesor, afirmando que “estamos totalmente en contra” de la moción y señaló que ya están en contacto con las direcciones del Trabajo para hacer las denuncias en los casos que no se permita ir a votar o no se den las dos horas que para ello obliga la ley. Eso, según argumentó, porque los empleadores en general no cumplen esta normativa.

No obstante, los senadores de oposición no compartieron la postura de los trabajadores. De hecho, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) destacó que en la actualidad existe una discriminación con la que hay que terminar más adelante y es que, los días de elecciones, los trabajadores de los malls gozan de un festivo, mientras que los que laboran fuera de estos grandes espacios no lo hacen. Pero también conminó a pensar en la situación de “emergencia económica y laboral” e insistió en que “el derecho a sufragar está garantizado en nuestro ordenamiento jurídico”.

Por su parte, la presidenta de la comisión Luz Ebensperger (UDI), quien es también una de las autoras del proyecto, abordó lo dicho por Cruz-Coke, aseverando no comprender por qué los trabajadores de los malls tienen derecho a un festivo el 17 de diciembre y los demás no, exclamando que “o trabajan todos o no trabaja ninguno”. Y también hizo referencia a la crisis económica que atraviesa el país, comentando que hay lugares donde la venta del fin de semana anterior a Navidad es la mayor del año y que sólo por eso “hay razones más que suficientes para votar a favor de esta reforma”.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana (DC), el senador Francisco Huenchumilla hizo un téngase presente respecto a que “hay que resolver un tema de admisibilidad” respecto a una indicación presentada por el senador de Renovación Nacional (RN) Rodrigo Galilea para mejorar la redacción del inciso primero del artículo único, que fue aprobada por su sector.

Mientras que el senador socialista Alfonso de Urresti, planteó que la iniciativa favorece a los grandes comerciantes y que va a en contra de la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Pese a la argumentación de estos y otros dirigentes, la comisión aprobó la reforma con los votos de la oposición, por tres a favor y dos en contra del oficialismo y la DC.

Rechazo de la Sala

Más tarde, le correspondió a la Sala del Senado pronunciarse sobre la materia. Los parlamentarios opositores volvieron a defender la propuesta, salvo excepciones ya que el independiente en la bancada de RN, Juan Castro, manifestó su molestia debido a que "dos días antes de la elección le estamos cambiando las reglas del juego de la democracia a los trabajadores", por lo que anunció su voto en contra. 

Mientras que nuevamente senadores de oposición, como los socialista De Urresti y Gastón Saavedra se mostraron contrarios al proyecto, porque a su juicio se estaría vulnerando los derechos de los trabajadores. 

En ese escenario se votó la propuesta opositora que fue rechazada por no alcanzar el quórum de 29 votos, pese a que logró 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. 

Junto con lamentar el destino del proyecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) José Pakomio, mostró su molestia, porque “nos parece inconcebible que un trabajador del comercio que no se encuentra en un centro comercial deba ir a trabajar y uno que trabaja ahí no tenga que asistir, generando una diferencia entre trabajadores del mismo rubro, sin razón alguna”, coincidiendo con el argumento de varios senadores de oposición.

Lo más leído