Economía y Política

Créditos para estudios superiores aumentaron 43% en 2008

Un 17% de los créditos otorgados corresponde a créditos no vinculados a políticas públicas, señaló la Superintendencia de Bancos.

Por: | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2008 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de créditos disponibles para el financiamiento de estudios superiores subió 43% entre enero y junio de 2008, respecto a los créditos cursados por la banca durante 2007, llegando a 329 mil, informó hoy la Superintendencia de Bancos y e Instituciones Financieras (SBIF).

Una estimación gruesa, indica que los créditos cursados por la banca durante el año 2007, cubrieron al menos un 11% del total de la matrícula de dicho año, señaló la entidad, según los resultados de su segunda encuesta de "Financiamiento de Estudios de Educación Superior".

Se observó un crecimiento positivo tanto del número como del monto de créditos para estudios de pregrado, cercanos al 1,3%, y 3,6% respectivamente.

El grueso de la cartera de créditos de educación superior otorgados por la banca se concentra en estudios a nivel de pregrado (98% de los deudores y 95% de la deuda). El porcentaje restante corresponde a financiamientos de postgrados tanto nacionales como internacionales.

Los créditos bancarios para estudios superiores se orientan fundamentalmente a estudios efectuados en establecimientos universitarios. El número de créditos asociados a estos establecimientos es 7 veces mayor que los asociados a institutos profesionales y centros de formación técnica.

Parte importante de la cartera de créditos otorgados por la banca para estudios superiores esta vinculada a instrumentos de política pública (83%), como líneas de financiamiento de la Corfo (40% de créditos - 51% de deuda) y créditos con Aval del Estado (43% de los créditos - 29% de la deuda).

Sin instrumento público

No obstante, lo anterior, existe un creciente interés de la banca en otorgar créditos para estudios superiores, aún sin el concurso de los instrumentos de política pública. Un 17% de los créditos otorgados (20% de la deuda) corresponde a créditos no vinculados a políticas públicas.

En relación a estos se observa que el número de créditos de este tipo, asociados a establecimientos universitarios es 2,8 veces mayor que los asociados a centros no universitarios (la relación en términos de monto de deuda es aún mayor- 6,6 veces). Parte importante de la cartera está asociada a financiamientos de pregrado (96% de créditos – 92% de la deuda). Porcentajes mucho más acotados se asocian a estudios de posgrado en Chile (3,9% de los créditos) y en el exterior (0,1% de los créditos).

Tales créditos convergen fundamentalmente a carreras profesionales de más de 8 semestres (78% de los créditos – 88% de la deuda) asociadas a carreras tradicionales de alto prestigio y rentabilidad. Parte importante de estos créditos están asociados a universidades privadas (56% de los créditos - 59% de la deuda) y a universidades tradicionales, tanto Estatales como Privadas con Aporte Estatal (31% de los créditos – 34% de la deuda).

Una proporción considerablemente menos significativa (el residuo) se orienta al financiamiento de estudios impartidos por Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Pago de créditos

En los últimos años se observa una mejoría en el comportamiento de pago de los créditos asociados al financiamiento de estudios superiores.

Los índices de morosidad y de cobranza judicial de esta cartera (considerada en su conjunto), se mantienen por debajo de los observados en la cartera de créditos de consumo. Sin embargo, existen diferencias relevantes en los comportamientos asociados a los distintos tipos de créditos que la forman.

En efecto, se observa un mejor comportamiento de pago de los créditos de postgrado que en los créditos asociados a estudios de pregrado. El comportamiento de pago de los créditos no vinculados a políticas públicas es mejor que el comportamiento de pago de los créditos asociados a los instrumentos de la CORFO, los cuales también son intermediados por la banca.

En el caso de la cartera asociada al Sistema de Crédito con Aval del Estado, los índices de morosidad y cobranza judicial, son prácticamente nulos, cuestión asociada a la baja madurez de la cartera. El comportamiento de pago de los créditos destinado al financiamiento de estudios en centros de educación superior no universitarios es mejor que el comportamiento de pago de los créditos asociados a estudios en universidades

Existe una participación activa de la banca en la oferta de créditos para la educación superior no vinculada a instrumentos de política pública. En efecto, 9 instituciones bancarias mantienen líneas de productos asociadas a financiamiento de estudios de pregrado, 8 instituciones tienen políticas de crédito destinadas al financiamiento de estudios de postgrado en Chile, y 4 mantienen políticas para el financiamiento de estudios de postgrado en el exterior.

Lo más leído