El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio y el ex ministro de Hacienda de Pinochet, Sergio de Castro, participaron ayer de la conferencia del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, que tuvo como tema “El modelo neoliberal a 40 años de su implementación: Su legitimidad y ajustes pendientes”, instancia donde ambos economistas mostraron sus diferentes posturas y analizaron los desafíos que se le presenta a Chile para lograr a un desarrollo sustentable.
En esa línea, De Gregorio, quien hoy forma parte del equipo económico del comando de Michelle Bachelet, partió su exposición afirmando: “No hay nada que celebrar de lo ocurrido hace 40 años, ya que no hay ninguna reforma que justifique lo ocurrido”.
“Lo único que recordamos es que en Chile se produjo un quiebre institucional que interrumpió la democracia (…), violó los derechos humanos de forma brutal y suspendió la libertad de los ciudadanos. No hay ninguna reforma económica ni social, por muy buena que esta sea, que justifique lo ocurrido”, sentenció.
En relación al análisis del modelo neoliberal, en tanto, el economista reconoció que este ayudó en varios ángulos para poder abrir nuestra economía al mundo y para poder salir de la crisis económica que se vivía en el 73, pero advirtió que los avances que este otorgó ya no son suficientes, lo que se puede ver reflejado por ejemplo en las demandas sociales.
“Cuando los países logran romper la trampa del estancamiento, tienen que fortalecer el crecimiento, pero después empezamos a descubrir cosas que hemos descuidado y esas cosas hay que abordarlas para que finalmente el crecimiento sea sustentable (…) Chile ha violado la ley de Wagner que en economía dice que a medida que la economía crece debe ir creciendo también un poco el tamaño del Estado, por las necesidades redistributivas, y tenemos que tratar de hacer un esfuerzo”, agregó.
Con todo, señaló que el país no se puede etiquetar con una ideología específica como con la neoliberal, ya que “esto solo pone barreras a las nuevas ideas”.
“Las necesidades del país y la complejidad de las relaciones económicas requieren de cambios que ni la ideología, ni los slogans debieran impedir abordar. Los únicos modelos que yo conozco son abstracciones de la teoría económica pero es difícil etiquetar las estrategias de desarrollo. Creo que amarrarnos a etiquetas nos quita la libertad para pensar y para actuar. Tener una economía abierta, descentralizada, con un esquema de incentivos que promueva la creatividad y el esfuerzo y un Estado fuerte con objetivos sociales y regulatorios son elementos que han provocado progreso en muchos lugares del mundo, sin que representen un paradigma ideológico”, concluyó.
Desde la otra vereda, De Castro señaló que el golpe militar fue una reacción desesperada por la difícil situación económica que vivía el país. “Lo que pasa es que se tuvieron que tomar decisiones drásticas para producir los resultados que se buscaban (...) y yo creo que si en ese cambio, Chile no hubiera sido tan exitoso como ha sido hasta hoy”, aseguró”.
Consultado por si tiene preocupación de que el sistema neoliberal esté en peligro tras el proceso de elecciones, De Castro señaló que está confiado en que se tomarán las decisiones correctas.
“La gente cuando está en una confrontación dice muchas cosas que no son necesariamente lo que piensa, pero cuando tiene la guitarra en la mano y tiene que cantar frente al público cambia la situación. Creo que primará la cordura y las medidas serán las que corresponden”, dijo De Castro.
Educación y distribución: los puntos de encuentro
El único punto donde se vio un grado de consenso entre ambos economistas fue en el de las tareas pendientes, ya que tanto De Gregorio como De Castro, apuntaron a que se debe mejorar la educación y la distribución del ingreso. “Es de esperar que el país logre seguir avanzando por esta empinada senda hacia el desarrollo para que junto con ello nos sea posible saldar cuentas aún pendientes como son Salud y Educación, áreas determinantes para mejorar la calidad de vida y lograr una distribución del ingreso más equitativo”, concluyó el ex ministro de Pinochet.
José De Gregorio
La democracia tiene una cosa de pragmatismo, sin duda, uno puede escuchar muchos discursos pero a la hora de tomar decisiones se toman sobre cosas que funcionan, en que se llegan a acuerdo y así vamos avanzando".
"Chile necesita poner más recursos en educación, pero para eso va a tener que haber compromiso de los profesores y de todos los que están involucrados para que sean recursos bien gastados".
"La evidencia que hay sobre crecimiento económico es que cuando el tamaño del Estado crece con mayor gasto en educación, el efecto es más o menos neutral en el crecimiento de largo plazo".
Sergio de Castro
Hoy hay bastante desazón, pero me parece que en general, la gente pensante no se está inclinando con ninguna cosa excesiva".
"Si a mí Allende me hubiese llamado para aconsejarlo, lo habría hecho feliz de la vida (...) yo participé del gobierno de Pinochet ante lo que se presentaba en ese momento, lo sentí como un deber y me siento orgulloso de haberlo hecho".
"Como la candidata de la oposición de este momento es una persona inteligente, creo que va a ver las indicaciones y las señales que está generando el mundo y va a ser bastante más cuerda de lo que algunos de sus voceros parecen".