Laboral & Personas

Agüero y su diagnóstico de la Sofofa: “Hemos perdido influencia y prestigio en de la opinión pública”

El consejero destaca la importancia de debatir el rol del fomento fabril en el futuro y cómo debe actuar internamente.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo los resultados de las municipales motivaron en el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fernando Agüero, la reflexión en las últimas semanas. Previo al evento político, el empresario sugirió una jornada de análisis ante la propuesta que hicieron cinco consejeros del gremio -Bernardo Larraín Matte, Gonzalo Said, Richard von Appen, Juan Manuel Santa Cruz y Alfonso Swett - para debatir en torno al rol de la organización en los nuevos tiempos. Esto, en medio de un ambiente interno marcado por la elección de la directiva que sucederá a la presidida por Hermann von Mühlenbrock en abril del próximo año.

¿Por qué es necesaria esa jornada? En lo fundamental, explica el hoy también consejero de la Sofofa, se trata de “traspasar el desarrollo de la historia. El país ha cambiado mucho, las formas de comunicación entre nosotros y con la comunidad han cambiado radicalmente en los últimos diez años. Lo que conocíamos como mecanismos para llegar a la opinión pública, declaración pública e inserciones en la prensa, que usábamos hace 20, 30 o 40 años, ya no sirven para nada. Son otros los medios. Las formas de trabajo también han cambiado”.

Su visión, que no implica buscar una reforma de estatutos, es hacer un nuevo plan estratégico para el gremio, con metas, objetivos y con mecanismos de cómo llevarlos a cabo. “Reconociendo que llevamos muchos años sin hacer una reflexión, es que sugiero hacer una jornada como lo hacíamos frecuentemente en el pasado”, expone.

- ¿Usted cree que se dará esta jornada de reflexión?

- En la última sesión de consejo no se vio ninguna actitud proclive a tenerla por parte de las actuales autoridades. A lo mejor tienen razón en el sentido de que no es conveniente hacerlo antes de las elecciones. Si es así, mi posición es que hay que hacerlo de todas maneras tan pronto sean elegidas las nuevas autoridades en abril próximo.

- ¿Pero esta voluntad de no hacerlo ahora o después de las elecciones se da porque la carta de los cinco consejeros se ve como señal de empezar a imponerse como candidatos?

- No me interesa realmente el debate de quién será el próximo presidente y de las postulaciones. Lo que me interesa es qué debe hacer la Sofofa en el futuro y cómo debe actuar internamente. Ese es el debate que a mi juicio importa, el que tenemos que aclarar pronto, que es un acto de humildad, de reconocimiento de que hasta ahora las cosas no nos han resultado bien, las herramientas que estamos usando, los mecanismos que estamos usando en este momento -que son iguales a las que usábamos hace 5, 10 y 20 años- hoy no resultan, no funcionan, no tienen efecto.

No estamos siendo eficientes en nuestra promoción de buenas políticas públicas, de desarrollo acelerado, de creación de empleo.

Lo que me interesa no son tanto los nombres de las personas, como los sistemas de trabajo que usemos.

- ¿Usted cree que la Sofofa ha perdido ese liderazgo e influencia que tenía en el pasado y que, por lo mismo, es necesario y no es del todo equivocada esta propuesta de los cinco consejeros?

- Definitivamente, hemos perdido influencia y prestigio dentro de la opinión pública. En la prensa salimos más bien por los conflictos internos, por lo que se dijo o no se dijo en el consejo y no estamos saliendo por las ideas que queremos impulsar, por las políticas que queremos proponer. Hay menos interés en la opinión pública por la visión de los empresarios en este momento y en eso tenemos que buscar las causas internamente, no solo externamente.

- ¿Quién es el culpable frente a esta falta de liderazgo o de prestigio que se ha perdido en el tiempo? ¿De las dirigencias directamente?

- No nos hemos detenido a pensar cómo hacer las cosas en el ambiente de coyuntura actual, que es distinta de la que teníamos hace cinco y diez años.

- ¿Las dirigencias han fallado?

- Todos. A mí no me gusta personalizar responsabilidades.

- ¿Cree que ahora en el consejo se le tomó el peso a este diagnóstico o aún los consejeros no son sensibles a ver que hay una pérdida de liderazgo, que la Sofofa de ahora no es la de antes y que es necesario repensarla?

- No.

- Porque en el último consejo se dio una conversación, pero no se tomó una definición...

- Todavía hay bastante autocomplacencia y eso es malo, pero ya pasará. También hay voces disidentes y voces que respaldan la conveniencia de hacer un nuevo plan estratégico y de pensar las cosas, cómo las estamos haciendo, cómo podemos hacerlas mejor, pero no es mayoritario eso.

- ¿Cómo ve la intención de estos cinco consejeros de enviar esta carta? ¿Es genuina o solo tiene aires electorales?

- La veo como un esfuerzo muy grande de encontrar espacios de participación y quiere decir que nuestra institucionalidad no los está dando y eso es lo que tenemos que pensar. Estoy pidiendo una jornada de reflexión, no ideológica. Se trata de una instancia funcional: cómo debemos funcionar para que más gente participe, para que más gente sienta que está teniendo voz y que son tomadas en cuenta sus opiniones. Eso es lo que no ocurre actualmente.

- ¿En la próxima elección se pueda dar ese espacio para la renovación?

- Sí. Es perfectamente posible que las nuevas autoridades planteen una jornada para determinar el nuevo plan estratégico de la sociedad para los próximos tres o cinco años. Espero que así sea si no ocurre antes.

- ¿En la elección de abril se puede dar una competencia o se tratará de conseguir un candidato de consenso?

- Se tratará de conseguir un candidato de consenso, pero que integre una mesa directiva donde estén todas las sensibilidades representadas en la Sofofa.

 

Municipales: "Voto de castigo" a reformas estructurales

 

Como un "voto de castigo" a las reformas estructurales que considera muy ajenas al espíritu del chileno y que "no se necesitaban de ninguna manera" califica Fernando Agüero los resultados de las elecciones municipales. "Una cosa es el permanente deseo de mejorar la legislación, pero otra es la idea de cambiarlo todo", cuestiona.


- ¿Y quién es el culpable: la Presidenta o la Nueva Mayoría?


- Hay tres niveles de falla. En primer lugar, por supuesto, la Presidenta. Ella lidera el proceso. Pero también responsabilizo muy fuertemente al famoso equipo asesor del segundo piso, porque ahí está el aliento y la gente en la cual la Presidenta confía; y debieron haber prendido las primeras luces amarillas sobre la idoneidad y la calidad de la legislación que se estaba impulsando (...) El tercer nivel de responsabilidad lo centro en los partidos políticos, especialmente de la Nueva Mayoría. Esas directivas son las que debieron haber sido capaces de traspasar la inquietud de sus bases y la de los votantes y haber influido en el gobierno.


- ¿Cree que el gobierno ha reaccionado de alguna forma? La Presidenta no asume, no ha hecho un mea culpa del resultado electoral.


- No, no se ha asumido y no se hará. A lo mejor va a haber algunos cambios en el gabinete (...) Pero creo que esperar cambios significativos del actual gobierno ya no es posible, y esa es la razón por la cual las expectativas de un cambio de línea en la próxima elección presidencial está produciendo esta ligera recuperación de la confianza que hemos observado en las últimas semanas.


- ¿Es capaz la Nueva Mayoría de recuperarse o podríamos decir que el gobierno está más o menos perdido en ese sentido?


- No lo sé. Va a depender de quién sea el candidato que en definitiva lleve la Nueva Mayoría, pero sin duda alguna que con un candidato menos termocéfalo de lo que hemos visto hasta este momento en la acción del gobierno, tendría una recuperación de votos. Pienso que va a ganar Chile Vamos con el candidato Sebastián Piñera, espero que así sea. Pero reconozco que todavía hay más votos a nivel nacional, como lo vimos en la elección de concejales en favor de la Nueva Mayoría, y un potencial de recuperación de votos muy grande.


Eso va a depender de quién sea el candidato y sobre todo va a depender también de si se plantea de acuerdo a lo que son los ideales chilenos y buscando consensos más amplios que los estrictamente partidarios.


- ¿Usted cree que habrá finalmente dos candidatos en la carrera presidencial o queda tiempo para sorpresas?


- En Chile Vamos creo que Piñera es el que se perfila como el más probable y espero que sea esto resuelto en una primaria en la cual participen los otros candidatos que han declarado su interés. Dentro de la Concertación o de la NM lo veo más complejo, porque no sé hasta qué punto Ricardo Lagos va a insistir en ser candidato en la medida que vea que no se pueden ordenar las filas y que arriesgue una derrota. Ricardo Lagos no necesita un nuevo período presidencial, por lo tanto, no creo que esté dispuesto a arriesgarlo si no ve el apoyo suficiente. Entonces, sí podrían surgir figuras como la de Alejandro Guillier.

Lo más leído