Laboral & Personas

Casi la mitad de los gerentes chilenos prevén cambios en las formas de contratación

Llegada de nuevas tecnologías y la independencia laboral que buscan los jóvenes estaría transformando la manera de pactar acuerdos en el trabajo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 8 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Ve su oficina en el futuro de la misma forma que hoy? Muchas son las voces que vaticinan una revolución en las formas de entender el trabajo y palabras como flexibilidad y adaptabilidad parecen ser parte del nuevo diccionario de los tópicos laborales. ¿Pero qué tan conscientes están en Chile de este fenómeno?

Un estudio realizado por la empresa de reclutamiento Robert Half entre más de 200 gerentes generales del país dio cuenta que el 49% piensa que a largo plazo la forma de contrataciones al interior de una compañía podría modificarse. Esto, debido a que con la llegada de las nuevas tecnologías, algunos de los trabajos han sido reemplazados por maquinarias y las firmas ya no necesitan tener una gran dotación de personal, reduciendo los contratos fijos.

“Las empresas, al momento de contratar, prefieren seleccionar a los mejores trabajadores para realizar proyectos específicos y puntuales. De esta forma, se aseguran un resultado eficiente, pagando solo por el proyecto contratado”, explica la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

La investigación confirmó que el 37% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo con que esta tendencia ha dificultado encontrar colaboradores que se ajusten adecuadamente a la cultura interna de una compañía. Así, los jóvenes no tendrían ganas de ceñirse a los tiempos y ritmos que exige una empresa y son cada vez más los que tienen deseo de crear su propia cultura antes de ceder a lo que pueda decirles otro.

El 68% de los encuestados cree que los grandes cambios que se debieran hacer al interior de la empresa están relacionados con las estructuras organizacionales, apuntando a ser más transversales.

Pérez resalta que la principal conclusión del estudio es que hay un porcentaje importante que prevé que habrá un cambio relevante. “Tanto los gerentes como las personas se han dado cuenta de la importancia que tiene que estamos en una nueva revolución y que efectivamente la gente ya lo siente”, dice. Y agrega: “Todos sabemos que un cambio va a venir, pero no sabemos qué tan profundo será y qué impacto va a tener el trabajo que hoy se haga”.

El fenómeno

¿Cómo se define este nuevo escenario que están visualizando las empresas chilenas? Uber, Mercado Libre y Yapo son algunas de las herramientas que están permitiendo a las personas ser sus propios jefes. Y no solo eso. Trabajar administrando su tiempo y decidir cuál es el salario que quieren recibir a fin de mes.

Esta tendencia laboral, comentan en Robert Half, es una realidad económica relativamente nueva que es conocida como “Gig Economy”. En términos simples, el concepto es utilizado para denominar el modo colaborativo de emplearse sin demasiados intermediarios.

Esta dinámica está abriéndose camino instándose como una nueva forma de ver la actividad económica y el mercado laboral. Aun más teniendo en cuenta la independencia laboral que buscan los jóvenes hoy que está transformando la forma de contratación.


Los consejos para mejorar el mercado laboral

Cambios a la institucionalidad para potenciar la formación técnica, reconocer en los currículum los aprendizajes adquiridos, asegurar calidad en la formación y ajustes en la operativa del Sence son parte de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Productividad (CNP) en el estudio destinado a mejorar el mercado del trabajo local.

Las propuestas responden a una serie de falencias que detectó el economista de la CNP a cargo del análisis, Francisco Carrillo, en el esquema actual. Así, por ejemplo, el reporte advirtió la ausencia de un sistema de formación técnicoprofesional; y de mecanismos sistematizados de evaluación de aprendizajes ni una definición clara del rol de los empleadores en el proceso de evaluación.

Otra debilidad detectada es la alta cantidad de títulos y nombres de programas con gran heterogeneidad en las competencias que entregan. Decidor, el informe habla de más de 150 mil nombres distintos para cursos similares.

Lo anterior, en un contexto que el 50% de estudiantes de carreras técnicas, obtiene un salario mejor que el 30% de los que estudian carreras universitarias de bajos ingresos. Mientras las mujeres se concentran en carreras de menor empleabilidad e ingresos.

Lo más leído