Laboral & Personas

Estudiantes, empleados y asesoras del hogar: las ocupaciones de los inmigrantes en Chile

Menos del 1% se declaró empresario o patrón. Garzones, bodegueros y choferes presentan altos niveles de estudios en relación a su labor.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de los extranjeros que llegan a Chile lo hacen con aspiraciones laborales y si bien la migración ha comenzado a mostrar una mayor diversidad en términos de países de procedencia, las labores que desempeñan los extranjeros una vez establecidos en el país están bastante concentradas.

De acuerdo a un informe de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), 16,5% de los extranjeros se declaran estudiantes al obtener la residencia en el país, con 19.654 personas, de los cuales 83,4% tiene educación básica o media.

Las otras ocupaciones más declaradas son empleados (15,6%), asesora del hogar (10,9%) y dueña de casa, con 8,4%, las cuales tienen educación básica y media elevada pero no así sus estudios superiores, que de acuerdo al informe son menores a los técnicos, exceptuando el caso de las dueñas de casa.

Las otras actividades que concentran más de mil extranjeros en el país son diversas: ingenieros, obreros, grazones, comerciantes, médicos, secretarias, entre otros.

El porcentaje que se desempeña como empresario es bastante bajo (0,9%), al igual que quienes se declararon como jubilados o pensionados (0,5%).

El informe resalta el caso de ciertas ocupaciones donde los trabajadores declaran altos niveles de educación que no se condicen con el oficio que realizan, como es el caso de los garzones, bodegeros, choferes, religiosos y misioneros.

Por ejemplo, en el caso de los extranjeros que se desempeñan como garzones, el 12,6% declara poseer estudios técnicos y el 6,6% universitarios. Las cifras son similares en el caso de los choferes (10,6% y 5,4%) y los bodegueros (9,9% y 6,8%).

Mayor revisión a profesionales

El estudio de la Amuch también dejó en evidencia ciertas divergencias entre las profesiones declaradas por los inmigrantes y los niveles de estudios de éstos.

“Profesiones como ingeniería, pedagogía, arquitectura, enfermería o economía muestran márgenes no despreciables de niveles de estudio que no corresponderían a dichas profesiones”, indica el reporte.

Por ejemplo, solo el 96,3% de los ingenieros indica tener educación universitaria, cifra que baja a 88% en el caso de los profesores y 60,2% para quienes se desempeñan en el área de enfermería.

Incluso, en quienes se declaran médicos existe un porcentaje mínimo que dice no tener título universitario (0,6%).

“No es concebible que un ingeniero o un economista no cumpla con tener un título universitario, lo cual es motivo de revisión por parte del Departamento de Extranjería y Migración, para ver que es lo que sucede en tales casos”, cita el reporte.

 

 

Lo más leído