Laboral & Personas

Gobierno prepara el terreno para un acuerdo laboral que aún no convence al oficialismo

Las reuniones entre Trabajo y Hacienda continuaron en La Moneda. Día clave para la negociación será el próximo lunes.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo lunes 29 de febrero se podría comenzar a dilucidar el debate de la reforma laboral. Ese día, el gobierno comunicaría a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría -en el comité político que habitualmente se desarrolla en La Moneda- los cambios que introducirá en el proyecto, con el único objetivo de lograr un acuerdo político al interior del oficialismo, que permita la aprobación del texto sin mayor oposición interna.

Luego, el análisis se trasladará a los ministerios de Hacienda y Trabajo, específicamente a las instancias de coordinación que durante todo el año legislativo mantienen Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, con los parlamentarios oficialistas de las comisiones respectivas.

Ambos ministros, que retornaron este lunes a sus labores, han sostenido encuentros para afinar los últimos detalles de las indicaciones que presentarían a la reforma laboral, especialmente los cambios relativos al reemplazo en la huelga, principal nudo al interior de la Nueva Mayoría. Incluso La Moneda fue escenario ayer de una reunión entre Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, ambos acompañados por sus asesores.

Desde el oficialismo apuestan por un trabajo de “depuración” de las indicaciones -por parte de Trabajo- durante esta semana, para luego reanudar oficialmente las conversaciones el fin de semana entre el Ejecutivo y los senadores “díscolos” de la Nueva Mayoría que han entrampado la tramitación de la reforma laboral, entre ellos Andrés Zaldívar y los hermanos Patricio e Ignacio Walker, de la DC; y Eugenio Tuma y Felipe Harboe, del PPD.

“El gobierno tiene una nueva redacción (para reemplazo en la huelga) y vamos a ver si eso es suficiente para tener un acuerdo en el oficialismo”, sostuvo un senador que ha participado de la negociación.

Esta propuesta, según han concordado varios legisladores del oficialismo, consideraría parcialmente la exigencia del grupo de “díscolos” de la DC y el PPD, que son permitir al empleador realizar “adecuaciones necesarias” durante la huelga.

Si es así, puntualizó un parlamentario de la Nueva Mayoría, “vamos a echar a perder todo el proyecto”.

Oficialismo reitera plazos y confirma diferencias

La intensa búsqueda de un acuerdo político en la Nueva Mayoría tiene un claro objetivo: aprobar la reforma laboral en marzo y evitar, nuevamente, la dilación del debate legislativo. Esta intención es respaldada al interior del bloque.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, señaló que se mantiene “el compromiso de despachar el proyecto en los primeros 15 días de marzo, sobre la base de lo conversado en enero”.

Es decir, con cambios en materia de huelga, extensión de beneficios y negociación interempresa. Si no hay acuerdo, subrayó el senador, “no queda otra que votar”.

El diputado del PPD e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, rechazó eventuales modificaciones en materia de huelga. “Lo importante es que la reforma mantenga su espíritu original y no tocar lo esencial, que es que los trabajadores tengan un derecho real y efectivo a la huelga”, aseguró.

“El gobierno tendrá que ponerse duro y marcar una posición”, fue la sugerencia que entregó el legislador al Ejecutivo, recomendación escuchada reiteradamente en un número importante de legisladores oficialistas, que piden al gobierno terminar con la búsqueda de un acuerdo y zanjar el debate en el Congreso, vía votación.

 

CUT: "ACUERDO MODERARÁ LA REFORMA"

La lectura de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es clara: cualquier fórmula que el gobierno encuentre para sellar un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría será sinónimo de "moderar aún más la reforma laboral". Si es así, advirtió el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, "nos vamos a oponer y el gobierno va a salir trasquilado, porque no tendrá el respaldo necesario en la Cámara de Diputados para despachar el proyecto".


Por esta razón es que Díaz cree que ya "es muy poco el espacio que hay para conversar con el gobierno".


"El margen es escaso. La cosa laboral va a ser súper dura", aseguró el dirigente.


Nolberto Díaz criticó al gobierno y su intención de alcanzar consensos con los senadores de la DC y el PPD, que se han convertido en "oposición" al interior del oficialismo. 

"Es más fácil disciplinar a cinco senadores que a la Nueva Mayoría entera", apuntó el vicepresidente de la CUT.


Este jueves, la directiva de la central podría intercambiar algunas palabras con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, cuando ambos participen del acto de conmemoración del trigésimo cuarto año del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, al que también asistirán la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y parlamentarios de la Nueva Mayoría.


Paro nacional


Paralizar total o parcialmente las faenas y marchar en las distintas ciudades del país es el llamado de la CUT para el próximo martes 22 de marzo, día elegido por la central para desarrollar un paro nacional, bajo el lema "más democracia, reformas ahora, nueva Constitución, mejor Chile".


La protesta, según detalló Nolberto Díaz, "va a conjugar el disgusto de la reforma laboral, con la molestia ciudadana contra las AFP, la colusión del papel y los supermercados y la contaminación de la política por el dinero del sector empresarial".

Lo más leído