Laboral & Personas

Gremios empresariales criticaron las indicaciones al proyecto de reforma laboral y piden modificaciones

"No entendemos la decisión del Gobierno y vemos un manejo confuso en materia económica", expuso la Sofofa, entidad que se sumó a cuestionamientos de la CNC y Fedefruta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales gremios empresariales del país salieron a criticar las indicaciones que ingresó el gobierno al proyecto de reforma laboral, las cuales no lograron zanjar todas las diferencias anterior del oficialismo, particularmente en la DC.

Uno de las primeras reacciones vino de la Sofofa, gremio que a través de un comunicado criticó el hecho de que la autoridad no resolvió "las falencias" del actual proyecto.

"No entendemos la decisión del Gobierno y vemos un manejo confuso en materia económica. Al mismo tiempo que realizan recortes presupuestarios por el negativo escenario económico y llaman a los actores privados a proponer medidas pro crecimiento, impulsan una Reforma Laboral que tendrá efectos negativos en el desempeño económico del país y su productividad", aseguró Hermann von Mühlenbrock, presidente de Sofofa.

Respecto al concepto "adecuaciones necesarias" utilizado por el gobierno para las huelgas, el gremio dijo que se trata de un eufemismo que "pretende quedar bien con todas las partes".

"Pero lo cierto es que no resuelve el problema, sino que lo profundiza, dando espacios para la interpretación individual lo que nos llevará a una judicialización de las relaciones laborales y que no evitará la paralización de las empresas", planteó el presidente de los industriales", dijo Sofofa. 

Además, el gremio criticó que las indicaciones no realizaran adecuación alguna en materia de titularidad sindical y extensión de beneficios. "La base del proyecto se mantuvo intacta. Se intentó mejorar la iniciativa, pero claramente el resultado final no fue positivo. Incluso, la definición de la huelga como un acto pacífico, no fue repuesta por el Gobierno en el Senado luego que la Cámara la rechazara".

"El gobierno ya impulsó una reforma tributaria que luego debió corregir sobre la marcha y ahora insiste con un proyecto laboral basado en la realidad de los años 70. La negociación interempresa para micro y pequeñas empresas traerá consecuencias muy negativas, pues implicará imponer la realidad de una compañía a otra", dijo von Mühlenbrock.

En ese contexto, Sofofa llamó a los parlamentarios a "corregir" este proyecto ya que, dijo, "tensionará" las relaciones entre trabajadores y empleadores.

"No constituyen un avance"

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio lamentó que las indicaciones presentadas por el gobierno al proyecto de Reforma Laboral "no constituyan un avance y sigan condicionando la generación de empleo", según explicaron en un comunicado.

Desde el gremio expusieron que si bien valoran la intención de reponer el concepto de "adecuaciones necesarias", dijeron que aún persiste el riesgo que las empresas, en casos de huelga, no puedan cumplir sus compromisos contractuales o financieros debido al cierre de sus establecimientos.

"La imposición de una estructura de paralización sin opción real de reemplazo pone en riesgo la fuente laboral de los trabajadores y además ignora la voluntad de aquellos que no participan de la movilización o quieran volver a sus funciones", criticaron.

Del mismo modo, apuntaron sus dardos contra el establecimiento de la negociación interempresa como obligatoria, aspecto que consideraron como "un retroceso".

A su vez, detallaron que esperaban que se recogiera la inquietud de diversos sectores respecto de la extensión de beneficios, que a su juicio debe ser universal.

"Tal como está planteando el proyecto, provocará que a futuro los beneficios de una negociación, que hoy abarcan a más del 70% de los trabajadores del país, disminuyan dramáticamente a consideración de la voluntad de algunos dirigentes sindicales. La solución es simple: los beneficios de una negociación deben extenderse a todos los trabajadores de una empresa, dado que son éstos los titulares de los mismos", propusieron.

Por último, aseguraron que especial desazón les produce que las indicaciones no recogieran las consideraciones que durante el debate legislativo se formularon por amplios sectores del país respecto de las pymes.

Fedefruta expectante

Desde la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) aseguraron que están expectantes a conocer las indicaciones sustitutivas para un marco legal que regule las relaciones laborales específicamente en la fruticultura.

"Tanto el Ministerio de Agricultura como del Trabajo, al igual que la vicepresidenta del Senado Adriana Muñoz, se comprometieron a trabajar un proyecto de ley que se ajuste a la realidad del mundo rural cuando la Reforma Laboral estuviese aprobada", recordó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.

"Requerimos de un marco legal específico, ya que la fruticultura no puede quedar atada a una Reforma Laboral con sesgo urbano que no considera las particularidades del campo ni sus trabajadores", agregó. 

CCS: "Ajustes muy menores"

El presidente de la CCS, Peter Hill, calificó como "muy menores" lo ajustes ingresados por el gobierno en torno a la reforma laboral y expuso que "las nuevas indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral no hacen más que refrendar la voluntad de conculcar las facultades de administración y dirección de las empresas, apuntando en dirección al cogobierno en ellas".

"Tal como lo hemos dicho antes, este proyecto lejos de emparejar la cancha, la inclina decididamente en favor de las cúpulas sindicales", agregó el dirigente gremial.

Para Hill, la supuesta conflictividad laboral que invocan los promotores de esta iniciativa para justificarla, no es tal. "Las relaciones laborales en las empresas privadas son satisfactorias. Así lo constata la encuesta ENCLA de la propia Dirección del Trabajo, pero la aplicación de las nuevas normas enturbiará el buen clima actual, con especial agudeza en las empresas de menor tamaño", agregó.

"Tememos que los esfuerzos que se puedan hacer para reactivar el crecimiento económico serán estériles en el marco de reformas como ésta", concluyó Peter Hill.

Lo más leído