Laboral & Personas

Hacienda y partidos comienzan a aclarar el destino del 5% con cargo al empleador

El resto de la cotización se usará para mejorar las actuales y futuras pensiones, mediante cuentas nacionales y no a través de las AFP.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importantes definiciones sobre la futura reforma previsional tomó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, previo al receso de la mesa técnica de pensiones, que en su última sesión recibió al Consejo del Banco Central (ver nota relacionada). La principal fue comenzar a delinear el destino que tendrá el 5% de cotización con cargo al empleador.

Según detalló el diputado y representante de la DC, Fuad Chahín, la cartera “pretende utilizar un 0,3% de la nueva contribución para establecer un subsidio, una especie de reparto, que corrija la situación de desmedro de las mujeres en relación a los hombres, al momento de jubilar”. La fórmula es muy similar a la planteada por la Asociación de Aseguradoras de Chile y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), relativa a una bonificación al momento de pensionarse. Este mecanismo, que busca nivelar jubilaciones con un aporte estatal permanente, permitiría mantener las tablas de mortalidad diferenciadas por género, que golpea a las mujeres con expectativas de vida superiores a las de los hombres.

Se estudia, agregó Chahín, si la bonificación será obligatoria o como “un incentivo para las mujeres que jubilen a los 65 años”.

Otra de las definiciones de Valdés, según concuerdan parlamentarios y asesores de gobierno que participan de la mesa técnica, es que una parte del 5% se destine a un fondo colectivo, solidario y de reparto, para aumentar las actuales pensiones; y otro porcentaje directamente a los cotizantes, a través de cuentas nocionales, para elevar las jubilaciones en el largo plazo. Así, se mantendría el criterio de no desincentivar el ahorro, pero desestimando las cuentas de capitalización individual de las AFP.

Esta fórmula, explicó un asesor de La Moneda, “es compatible con el mandato presidencial y con mantener el ahorro”. Eso sí, a ella no adhieren los legisladores de Chile Vamos.

Lo que aún no está claro, puntualizan representantes de los partidos encargados de lograr un acuerdo político para la reforma, es el porcentaje que se destinará para mejorar las actuales y futuras pensiones.

A eso se suma que, como alternativa al fondo colectivo solidario, se analiza la implementación de un “seguro de cuarta edad”, que permitiría ocupar un porcentaje menor al 5% y elevar “entre un 20% y un 25% las jubilaciones de hoy, en uno o dos años”.

Consenso en ajustes paramétricos

“Nadie ha pensado en aumentar la edad de jubilación ahora”, comentan integrantes de la mesa técnica. Sí, puntualizan, en “indexar a ciertos parámetros objetivos (como un aumento considerable de la expectativa de vida en el futuro) la vida laboral, actualmente en 60 años para mujeres y 65 años para hombres”. Es uno de los cambios paramétricos donde existe mayor consenso.

Otros son incentivar la contratación de adultos mayores para, eventualmente, elevar la edad de jubilación en el futuro, promover una fórmula de “premio y castigo” para alinear la rentabilidad de los fondos con el cobro de comisiones, e incorporar participación de los afiliados en el comité de inversiones y conflictos de interés de los directorios, y mejorar la participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de los directores que representan a las AFP en las distintas empresas.

Lo más leído