Un respiro trajo aparentemente el cierre del primer semestre para el mercado laboral. Las solicitudes aprobadas de seguro de cesantía llegaron a 106.550 durante junio, lo que representó una disminución de 0,3% respecto a igual lapso del año anterior y dejó atrás el aumento anual de 14,7% observado en mayo.
En relación al mes precedente, la cifra implicó una caída de 13,7%, según reveló ayer la Superintendencia de Pensiones (SP).
De acuerdo a la medición del regulador previsional, las principales disminuciones en el número de solicitudes se dieron en las regiones de Atacama, Biobío y Antofagasta, las que alcanzaron a 10,4%, 7,1% y 6,3%, respectivamente.
Mientras, los mayores aumentos se registraron en las regiones de Aysén, Arica y Parinacota y Tarapacá con avances de 18,1%, 12,7% y 6,4% para cada caso (ver tabla).
Situación por rubros
Por sectores productivos, los antecedentes revelaron que el rubro con más solicitudes fue Transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,3%).
Le siguieron en importancia Industrias manufactureras y Servicios estatales, sociales, personales e internacionales con 1,9% y 1,2%, respectivamente.
Además, como dato positivo destacaron los descensos de los rubros de Minas, petróleo y canteras con 12,9%, por delante de Electricidad, gas y agua con 11% y Agricultura, servicios agrícolas, caza, silvicultura y pesca con 2,6%.
Beneficiarios crecen
Durante junio, 208.303 afiliados recibieron el seguro de cesantía, situación que equivale a un incremento de 8,8% respecto a igual mes del año 2015.
Del total de beneficiarios, el 61,7% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 36,3% a mujeres.
En mayo de 2016, el número de afiliados al seguro de desempleo alcanzó a un total de 8.864.531 trabajadores, un crecimiento de 4,1% respecto a igual mes del año anterior. De esa cifra, 4.343.860 personas cotizaron en el mes, un incremento de 2,5% en doce meses.
De acuerdo al número de cotizantes, las áreas económicas de mayor importancia son: Comercio por mayor y menor, restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas (22,1%); Finanzas, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos, profesionales y otros (20,5%) y Servicios estatales, sociales, personales e internacionales (17,2%).