Macro

Caída de la economía toma por sorpresa al mercado y termina por confirmar un 2023 sin crecimiento

El Imacec acusó una baja de 0,9% en agosto debido al deterioro que se observó en servicios empresariales, educación y transporte. Entre algunos economistas revivió expectativas de una recesión técnica. Septiembre será clave.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sorpresivo despertar -aunque no grato- tuvieron los agentes económicos este lunes. Temprano, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajó 0,9% en agosto, comparado con igual mes de 2022, una cifra más profunda que lo esperado.

El descenso, que contrastó con la caída de apenas 0,1% que arrojaba el sondeo de Bloomberg, obedeció a la disminución anual de 1,2% en los servicios, en particular empresariales, educación y transporte.

Este rubro, explicó la economista principal de BCI Estudios, Francisca Pérez, se tradujo en un peor resultado del previsto; y apunta, como lo dijo el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández,  a una evolución de la actividad “más débil” de la considerada.

O, en palabras del director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD), Víctor Martínez, “evidencia la falta de una recuperación”.

Pero no todas las miradas fueron pesimistas. La economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, planteó no centrarse “demasiado en las cifras de un solo mes. Los datos últimamente han sido bien poco predecibles y volátiles”, señaló.

“Si sacamos un promedio de julio y agosto para limpiar un poco la volatilidad, vemos que en lo que va del trimestre la economía no ha andado mal”, señaló la representante de la fintech en alusión a que el Imacec creció 1,8% en julio.

En una línea similar, el analista económico de BTG Pactual,  Sebastián Piña, aludió al factor educación en la baja de los servicios. “Considerando que muchos colegios suspendieron sus clases en agosto debido a las inundaciones que afectaron al país, esta caída en el Imacec parece responder a elementos transitorios”, postuló.

A su juicio, “la economía estaría en mejor forma que lo sugerido por el dato puntual de Imacec”.

En efecto, la producción de bienes mejoró 2,1% anual en agosto, donde hubo un aporte de la generación eléctrica. También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente.

¿Habrá recesión?

Tras el resultado de agosto, entre los analistas tendió a reafirmarse un año 2023 sin crecimiento económico, tal como lo adelantó el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, el fin de semana.

Pero, al mismo tiempo, se reavivaron los temores acerca de que la economía podría transitar por una recesión técnica antes de levantar cabeza, es decir, acusar dos trimestres de caídas del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el periodo anterior en términos desestacionalizados.

El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, estimó que el tercer trimestre podría verse una variación “levemente negativa”.

Esto se uniría al descenso de 0,4% de abril-junio frente a los primeros tres meses del año.

Aun así, apuesta por cifras positivas en el último cuarto, lo que no impediría que el PIB cierre este ejercicio con una caída de 0,5%.

El riesgo, según Piña, pasa por el hecho de que no revierta la baja en el sector servicios. Su rango para el tercer trimestre está entre -0,3% y 0,2% anual; mientras que para todo 2023 ve un PIB que cedería 0,3%.

“La probabilidad de que el tercer trimestre sea negativo no es menor”, planteó Pérez, y añadió que “la probabilidad de que el año sea cero o levemente positivo caen estrepitosamente”.

Martínez añadió que “la cifra desestacionalizada del mes actual, comparada con el mes anterior, es de -0,5%. Esto implica que solo necesitamos una disminución adicional de 0,3% para entrar en una recesión técnica este trimestre, lo cual es altamente probable”.

Robledo, en cambio, espera que con el dato de julio, el PIB del tercer trimestre exhiba “un pequeño avance”.

Fernández señaló que una caída de 0,3% en el Imacec de septiembre respecto de agosto “es posible, pero parece poco probable”. Su apuesta es que el PIB finalizaría este año con un retroceso de 0,4%.

Se mantendrá la dosis: Banco Central reduciría la tasa en 75 puntos este mes

Pese a la debilidad de la actividad económica, la senda de la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguiría su corredor.

La disminución del Imacec mayor a lo previsto no alteraría la dosis del relajamiento monetario desde la perspectiva de los analistas.
“El Banco Central ya se casó con una tasa entre 7,75%-8% a fin de año, difícilmente eso cambiará”, apuesta Francisca Pérez, de BCI Estudios. Así, espera un recorte de 75 puntos base (pb.) en la reunión del 25 y 26 de este mes.
Tampoco Priscilla Robledo, de Fintual, prevé que el ente emisor interprete estos datos como un llamado a recortes más agresivos, ya la actividad en lo que va del trimestre está en línea con las proyecciones de la entidad.
“Mi percepción es que, a pesar de las circunstancias actuales, el panorama a largo plazo no ha sufrido cambios significativos”, complementa Víctot Martínez, desde el CIES-UDD.
Sebastián Piña, de BTG Pactual, explica que “el desempeño del Imacec parece responder a elementos transitorios”, por lo que la entidad presidida por Rosanna Costa “no responderá de forma agresiva y optará por un recorte en la Tasa de Política Monetaria de 75 puntos base”. JP Morgan también apuesta por una reducción de ese orden.
Alejandro Fernández, de Gemines, sostiene que el rango que pueda alcanzar la tasa “depende más de otras variables (tipo de cambio, inflación de septiembre, escenario externo general) que del crecimiento”, y anticipa una reducción de 75 puntos base.
¿Qué podría ser más decisivo? Para Marco Correa, de BICE, el recorte “eventualmente podría ser mayor si por ejemplo se dan sorpresas negativas (registros más bajos) en la inflación de los próximos meses”.

Lo más leído