Macro

Banco Central no mueve la tasa y asume que la reactivación llevará de vuelta inflación al 3%

El factor que podría contrarrestar un alza en los precios es el comportamiento del dólar. De hecho, la entidad cree que en los próximos meses el IPC será menor a lo previsto en diciembre.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Acorde con lo previsto, el Consejo del Banco Central optó en su segunda reunión de política monetaria del año por mantener la tasa de interés en 2,5%. Con esta decisión, ya son nueve meses consecutivos sin modificaciones.

De acuerdo al comunicado, la instancia consideró que tanto los últimos datos como el análisis contenido en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo apuntan a que “se han atenuado los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política, principalmente por las implicancias que el mejor panorama de actividad tiene sobre el proceso de cierre de las holguras de capacidad”.

No obstante, advirtieron, la evolución del tipo de cambio se traducirá que en los próximos meses la inflación sea menor a lo previsto en diciembre, “situación que el Consejo seguirá monitoreando con especial cuidado, dado sus potenciales implicancias negativas sobre la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política”.

De todas formas, el banco reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

Según el análisis del instituto emisor, los datos de actividad conocidos desde la reunión anterior -incluyendo la revisión de las Cuentas Nacionales trimestrales para el período 2015-2017- confirman que la economía tuvo un desempeño mejor que lo esperado en la segunda parte del 2017, en particular en los sectores no mineros.

Por el lado de la demanda interna final, la entidad destacó la recuperación de la inversión en la última parte de 2017, incluyendo construcción y otras obras.

A su vez, el consumo mostró una mejora algo mayor a la de trimestres previos, con un aumento de las ventas durables, en particular de automóviles, que se ha mantenido en los primeros meses del 2018.

Cambio de tono

A juicio de BCI, el instituto emisor eliminó ayer el sesgo expansivo en la conducción de política monetaria que mantuvo durante los últimos trimestres, en respuesta a las mejores perspectivas de crecimiento económico y riesgos acotados para la convergencia inflacionaria.

Con ello, se refuerza la trayectoria de normalización monetaria a partir de la última parte del año, lo que determina que la tasa se ubicaría en 2,75% hacia fines de 2018 y en 3,50% terminando 2019.

A la luz del mensaje del Central, a lo que se sumará hoy el IPoM, el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra, ve muy improbable un cambio en la tasa el próximo 3 de mayo. Y la evolución de las cifras y expectativas de actividad y precios de aquí al 13 de junio dejan con una probabilidad de 60% que en esa oportunidad se efectúe un alza de 25 puntos base, que se repetiría el 4 de septiembre y el 4 de diciembre, con probabilidad similar.

En este contexto, la cita de mayo podría acentuar el paulatino debilitamiento del sesgo expansivo.

Lo más leído