Macro

Bank of America: “Es importante que Chile cortara la racha de datos económicos muy bajos”

Marcos Buscaglia visualiza un cambio en la composición de la inversión a favor de sectores exportadores (distintos de metales) debido al nuevo nivel al que ha llegado el peso.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 23 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un repunte moderado de la economía chilena para este año proyecta el economista de Bank of America Merrill Lynch, Marcos Buscaglia. Sostiene que la leve mejoría estará impulsada por una política monetaria expansiva y la depreciación del peso, que debería fomentar un aumento de las exportaciones netas.

Otro factor importante será la baja en el precio de las bencinas, ya que de acuerdo al experto "dejarán aproximadamente un 1% del PIB adicional al 2014 en los bolsillos de los automovilistas este año".

Con todo, Buscaglia espera que el PIB finalice en 2,4%, principalmente porque la inversión aún permanece débil.

- Dada su estimación de crecimiento, ¿nos debemos acostumbrar a un Imacec de 2%?
- Sí, a cifras entre 2% y 3% por algún tiempo y acelerándose por encima del 3% más adelante en el año y durante 2016.

- ¿Cuál es su evaluación de la economía chilena actualmente?
- La actividad mostró algo de repunte en diciembre y si bien quizás haya algo de efecto base, me parece muy importante haber cortado la racha de datos muy bajos de crecimiento.

- La inversión privada fue uno de los puntos débiles en 2014. ¿Se recuperará este año?
- Creemos que habrá una recuperación de la inversión, pero débil. No creemos que vuelva a los niveles de 2012 o 2013, ya que el ciclo minero global ha cambiado. Además, las reformas implementadas y la incertidumbre sobre las reformas pendientes seguirán impactando sobre las decisiones de inversión.
Lo que sí esperamos es un cambio en la composición de la inversión, a favor de sectores exportadores (distintos de metales) debido al nuevo nivel al que ha llegado el peso.

- ¿El sector exportador compensará, entonces, la débil demanda interna?
- Efectivamente, esto ya está ocurriendo en parte. Las exportaciones industriales crecieron un 7,2% el año pasado -su desempeño más positivo desde 2010-, compensando así la caída de las exportaciones mineras.

- ¿Este año la incertidumbre también será determinante? ¿Ve como un riesgo la reforma laboral?
- Más allá de lo que uno piense de las reformas, hay un hecho concreto que es que mientras se aprueban e implementan aumenta la incertidumbre sobre cuáles serán las reglas de juego, y los empresarios suelen posponer decisiones de inversión en un contexto así.

- Por lo mismo, ¿cuándo se recuperarán las confianzas en el mundo privado?
- Creo que estamos más cerca del momento donde el ímpetu reformista se modere, lo cual permitirá gradualmente ir recuperando la confianza.

"Desaceleración es más estructural"

- Últimamente nos hemos beneficiado de la baja en el precio del petróleo, pero el valor del cobre también ha disminuido. ¿Qué variable tendrá un mayor peso?
- Si el cobre queda cerca de US$ 2,5 la libra y el petróleo a US$ 50, los términos de intercambio -que miden precio de exportaciones contra los de importaciones- caerán para Chile. Esto nos lleva a pensar que debería ser malo para el crecimiento, pero el precio del cobre tiene un impacto menos directo sobre la economía que el precio del petróleo, tanto por la estructura de propiedad de la minería como por la regla fiscal, lo que hace que el cálculo sea mucho menos claro. Al final, creo que va a depender de si la baja del precio del cobre tiene un impacto adicional sobre la inversión minera.

- ¿El panorama externo será favorable para un mejor desempeño de la economía chilena?
- El escenario global será menos favorable en los próximos años debido a la expectativa de aumento de tasas en los EEUU y a la caída de precios de los commodities.

- Un factor que todavía preocupa es la inflación, ¿seguirá complicando el panorama o debería ceder?
- Debería ceder, pero al final es cierto que la inflación subyacente sigue muy elevada. Creo que hay dos factores ayudando a esto: el primero, es la indexación; y el segundo, es el hecho que para nosotros la desaceleración económica es más estructural que cíclica.
Esto quiere decir que si la desaceleración fuese solo cíclica, estarían aumentando fuertemente las holguras y, por lo tanto, las presiones de precios subyacentes deberían ceder, pero no lo están haciendo, lo que nos lleva a pensar que las holguras no crecen tan rápidamente debido a que la desaceleración tiene un componente estructural grande.

- ¿A qué responde esto? Y más importante, ¿cómo se enfrenta?
- Una parte es la respuesta necesaria al shock externo que ya se está implementando, el cambio de precios relativos para que los incentivos a la inversión giren del sector no transable (servicios) al sector exportador.
Al depreciarse el peso, se vuelve más rentable el sector exportador frente al de servicios, pero adicionalmente se requieren medidas que permitan aumentar la innovación, la inversión y la productividad, para que el sector empresarial responda firmemente a este cambio de precios relativos con mayor inversión.

- En esa línea, ¿el peso chileno detendrá su depreciación? ¿En qué nivel lo ven al cierre del año?
- Creemos que se va a depreciar algo más, pero que lo que queda de bajas este año es menos de lo que vimos en meses anteriores. A fines de año, vemos el tipo de cambio en niveles de $ 640.

- En términos de política monetaria, ¿tendrá espacio el Banco Central para hacer recortes durante este año?
- Quizás tenga espacio para un recorte adicional, pero va a depender de que la inflación subyacente baje.

- ¿Cuándo la economía local volverá a crecer a su potencial?
- Creo que va a crecer más cerca de su potencial, pero para nosotros el crecimiento potencial está entre 3% y 4%, más cerca del 3%. Chile creció en promedio por encima del 4% en los 10 años anteriores, pero bajo unas condiciones globales que no se van a repetir en los próximos años, lo cual nos lleva a pensar que el crecimiento va a ser menor.

Lo más leído