Macro

Bci Estudios anticipa crecimiento de 1,8% en 2022, aunque advierte posible recesión entre fines de año y principios de 2023

Se espera una caída del consumo de los hogares y la inversión.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2022 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La guerra en Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministro en China han hecho que la inflación se dispare y las proyecciones de crecimiento sufran una rebaja en casi todas las economías del mundo. 

En el caso chileno, un nuevo informe de Bci Estudios estima que Chile tendrá un crecimiento de 1,8% durante este año, mientras que en 2023 su expansión será de 0,2%, marcada por una desaceleración del consumo y la inversión. 

En cuanto a inflación, se espera que durante los próximos meses se sitúe ligeramente bajo 12% anual y que el Banco Central tenga dos alzas más en las tasas de interés durante el año, cerrando el ciclo monetario contractivo con una tasa de 9% y un proceso gradual de normalización hacia fin de año. 

El primer trimestre del 2022 mostró un crecimiento de 7,9%, con una caída trimestral de 0,4%, lo que, según apunta el informe, “comienza de esta forma a configurarse nuestro escenario de una marcada desaceleración en la actividad económica, la que llevaría a una recesión que se haría más notoria hacia la segunda parte del año”.

De esta forma, se espera una normalización de la economía que será “largo y costoso” después del alto crecimiento del 2021. 

En cuanto a sectores, minería mostró una caída anual de -5% en el primer trimestre de 2022 y se espera que la situación no mejore a corto plazo debido a la baja inversión del sector. En tanto, servicios -que creció 14,7% en el primer trimestre- comienza a dar cuenta de una desaceleración, al igual que industria y comercio tienen pérdida de impulso significativa -1,3% y 7,3%, respectivamente-, con dos trimestres de caídas consecutivas.  

Para el segundo semestre del 2022 el panorama de Bci Estudios está marcado por la incertidumbre, tanto política como económica. Se esperan el resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre y las propuestas del ejecutivo para la reforma tributaria y la reforma de pensiones. 

Durante el tercer trimestre se espera una caída del consumo de los hogares y la inversión, lo que se traducirá en rebajas en el crecimiento del PIB entre el último trimeste de 2022 y el segundo de 2023, lo que se reconoce desde el punto de vista técnico como una recesión económica

Para la segunda parte de 2023, no se espera una recuperación rápida de la actividad económica, debido al estancamiento en la inversión y un mercado laboral con altas tasas de desempleo e informalidad, que tendrán al consumo contenido. En tanto, la recuperación empezará a mostrarse en 2024, proyectando un crecimiento de 1,7% para el año. 

Lo más leído