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Fondos soberanos terminan con pérdidas el 2022 y Hacienda prepara modificaciones a sus políticas de inversión

La cartera modificará la pauta del FEES, pero bajo el criterio de no aumentar su riesgo. También planea incorporar criterios de inversiones responsables en los activos donde se invierten los ahorros fiscales. En noviembre, la cartera cortó relaciones con Credit Suisse y el asesor involucrado en fraude al Banco Central.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de marzo de 2023 a las 11:20 hrs.
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El desempeño de las inversiones de los fondos soberanos chilenos cerró en rojo el 2022, de la mano del rendimiento a la baja en los activos monetarios y la renta fija.

Según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, el principal fondo soberano del país, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) anotó una rentabilidad negativa de 12,37% en el año medido en dólares, mientras que en pesos la caída fue de 11,4%.

Acorde al reporte de la entidad, el resultado se explica por una caída superior al 12% en los retornos del mercado monetario y bonos soberanos, así como una baja de 8,95% de la cartera de deuda de países indexados a la inflación.

Así, desde el inicio del instrumento (2007) acumula una rentabilidad positiva de 1,41% en dólares y de 4,46% en pesos.

El mal desempeño de las inversiones, en todo caso, no afectó el valor total del fondo, ya que en el primer trimestre del año pasado Hacienda realizó aportes por US$ 5.997 millones al FEES, por lo que acumuló activos por US$ 7.514 millones a diciembre pasado, muy por sobre los US$ 2.457 millones del año previo.

Cabe recordar que entre 2019 y 2021 el Fisco giró más de US$ 12.000 millones desde el fondo soberano para hacer frente a contingencias como la crisis social y la pandemia.

El otro instrumento de ahorro para el Fisco chileno es el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), cuyo rendimiento de su portfolio también fue negativo el año pasado. Así, el retorno en dólares registró una merma de 16,88%, de la mano de los bonos indexados al aumento del costo de la vida y la caída en las inversiones en renta variables. ¿En pesos? El resultado arrojó una caída 15,97%. Así, desde la creación del FRP se acumula una rentabilidad positiva de 2,7% en dólares y de 5,8% en pesos.

A diferencia del caso del FEES, el FRP no fue objeto de aportes de parte del Fisco el año pasado. Al contrario: en diciembre, se giraron US$ 268 millones, con lo que el valor de mercado de sus activos se redujo desde US$ 7.472 millones en 2021 a US$ 6.475 millones.

Desde Hacienda explican que los resultados de ambos vehículos se fundamentan en el alza "generalizada" de las tasas de interés que afectó la renta fija a nivel global y la depreciación en relación al dólar de las principales monedas en las que se invierte.

"En el caso particular del FRP, además obedece al aumento de los spreads y la caída del precio de las acciones globales", detallan.

Asimismo, agregan que los resultados de 2022 no son muy distintos a una serie de indicadores referenciales para la cartera de inversiones de los fondos, como una baja de 16,8% en el índice que mide el desempeño de los bonos soberanos globales; de 22,9% para el que sigue la deuda soberana indexada a inflación; la merma de 16,7% en los bonos de empresas con grado de inversión; y la baja de casi 18% del índice global de acciones, por citar algunos ejemplos.

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Nueva pauta de inversiones

Independiente del desempeño del último año, en el Ministerio de Hacienda tienen definido desde hace algún tiempo modificar la pauta de inversiones de los fondos soberanos, especialmente del FEES.

De hecho, el Comité Financiero, instancia asesora del Fisco en la definición, ha estado trabajando en una nueva cartera para el vehículo. El tema ha sido analizado en varias sesiones de la instancia, según revelan las actas.

En Hacienda explican que las políticas de inversión de ambos fondos soberanos son definidas con una perspectiva de largo plazo y sus modificaciones son realizadas a partir de estudios formales que toman en cuenta las expectativas de retorno, riesgo y covarianzas de las distintas clases de activos consideradas adecuadas para cada fondo.

A partir de estos estudios, agregan, se obtienen "carteras óptimas" que deben ser coherentes con los objetivos para los cuales los fondos fueron creados.

"En el caso del FEES, en 2020 se decidió comenzar una revisión profunda de su política de inversión; sin embargo, debido a la pandemia, este análisis se ha extendido hasta la fecha debido a los cambios continuos y significativos que ha experimentado su tamaño, lo que ha reducido en forma considerable su horizonte de inversión. Desde este punto de vista, las posibles modificaciones a la política de inversión responden a un análisis de más largo plazo", puntualizan.

Así, complementan que el Comité Financiero -presidido por Juan Andrés Fontaine- ha estado enfocado en analizar el mix de instrumentos y monedas que tienden a beneficiarse cuando es más probable utilizar los recursos del fondo, teniendo en cuenta también sus retornos esperados y su liquidez.

"En ese contexto, y teniendo en cuenta que el tamaño del fondo es mucho menor que lo que había a fines de 2019, es poco probable que se invierta en clases de activo más riesgosas", adelantan en la cartera.

Desde el año pasado el FEES invierte exclusivamente en el mercado monetario y de renta fija soberana, con un 96,4% en bonos nominales y un 3,6% en deuda indexada a la inflación. La mayoría de la cartera está invertida en países como Estados Unidos, Alemania y Japón. Desde el 17 de junio del 2015 puede incluir emisiones de entidades supranacionales, agencias y entidades con garantía estatal explícita.

Otro cambio en la política de ambos fondos se relaciona con incorporar criterios de "inversión responsable" en los instrumentos de empresas o Estados que adquieran el FEES y el FRP.

¿Qué significa esto? En el marco del denominado “Acuerdo Verde”, firmado en diciembre de 2019, se evalúan la modificación de las directrices de inversión del FEES y el FRP para incorporar requerimientos de administración del riesgo climático, ambiental, social y de gobernanza en los activos adquiridos por los fondos.

El encargo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, al Comité Financiero tiene el fin de "mejorar los estándares utilizados en su gestión y seguir la tendencia mundial de otros fondos soberanos e inversionistas institucionales", señalaron en Teatinos 120.

Se cortan relaciones

Las actas del Comité Financiero de fines del año pasado también dan cuenta de dos hechos relevantes decididos en la reunión del 18 de noviembre.

En específico, según el documento, representantes de Hacienda informaron que terminaron los contratos con el administrador externo Credit Suisse Asset Management (Switzerland) Ltd., y también con la empresa asesora norteamericana R.V. Kuhns & Associates, Inc.

El banco suizo ha sido uno de los focos de incertidumbre global en los últimos días por su compleja situación financiera, lo que ha llevado a que su competidor UBS lo adquiera por cerca de US$ 3.000 millones. Mientras que R.V. Kuhns & Associates es el proveedor que estuvo involucrado en un fraude que tuvo como víctima al Banco Central de Chile en mayo del año pasado y que asesoraba al emisor en la inversión estratégica de los fondos soberanos.

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