Durante julio, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO), aumentaron 1,2% y 1,1%, respectivamente, influidos por el reajuste del salario mínimo que habitualmente rige a partir de ese mes.
En doce meses, el IR presentó el mayor incremento anual (7,3%) desde el año 2010, mientras que en el ICMO fue la segunda variación más alta (7,6%) luego de la observada en enero de 2012.
Según actividad económica, comercio presentó las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, seguido por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industria manufacturera y construcción. En todos los sectores mencionados, influyeron los aumentos de sueldo base por reajustes según salario mínimo, Incentivos y premios, y comisiones por ventas (sólo en los primeros tres sectores antes mencionados).
En doce meses, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler continuó siendo el sector con mayor incidencia anual, comportamiento que se observa desde hace un año. También continuaron registrando altas incidencias industria manufacturera, comercio y construcción.
Según tamaño de empresa, las medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (1,6%) como en el ICMO (1,4%). Le siguieron las grandes, con variaciones positivas de 1,1% en ambos índices, y las pequeñas, con aumentos de 1,0% en el IR y 0,9% en el ICMO.
En doce meses, la mayor variación del IR se registró en las empresas medianas (8,7%), seguido de las pequeñas (7,2%) y las grandes (7,0%). El ICMO aumentó 8,7% en las empresas medianas, 7,4% en las grandes y 7,1% en las pequeñas.
El IR real aumentó 1,0% en julio y 2,4% en doce meses.