Macro

Lo peor no ha pasado según BBVA: ”Imacec de diciembre y enero serían inferiores al 1%”

El economista jefe, Jorge Selaive, asegura que el escenario descrito en el último IPoM “no se está dando” y que el crecimiento económico en 2016 podría ser inferior al 2%.

Por: Narayan Vila | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cuarto trimestre de este año no será muy positivo. Así por lo menos lo adelanta el Imacec de octubre, que decepcionó con un crecimiento de apenas 1,5%. Y 2016 tampoco sería mejor a la luz del ritmo de crecimiento con que cerrará Chile este año. Ese es el duro diagnóstico del economista jefe de BBVA Research, Jorge Selaive.

A juicio del experto, la cifra de actividad para el décimo mes del año mostró un decrecimiento del "PIB Resto" (que se elabora sobre la base de la expansión de mediano plazo del capital, el trabajo y la productividad).

El dato no es menor, ya que el otro componente, el Producto Interno Bruto de Recursos Naturales, que se mide en función de la explotación de las materias primas, "está en franca desaceleración". A esto se suma la fuerte caída del comercio exterior en noviembre.

Todo esto configura un escenario poco alentador, marcado -según estima Selaive- por un cuarto trimestre que será el más bajo del año; un 2015 que terminará en el piso del rango de estimación del Banco Central, es decir un 2%; y un 2016 que se ubicaría en el mismo nivel de expansión, pero con riesgo a la baja.

- ¿Cuáles son las perspectivas para los indicadores de crecimiento de noviembre y diciembre?
- Noviembre viene con un día hábil más, de ahí que esperamos que el registro de actividad se ubique sobre el 2% en doce meses.
Pero probablemente diciembre será inferior al 1%, como también el de enero de 2016.
El cuarto trimestre de este año cerrará en 1,5%, lo que daría un crecimiento anual cercano al 2% en 2015.

- En noviembre las importaciones de bienes de capital volvieron a retroceder, igual que los bienes de consumo, aunque más moderadamente. ¿Esto da a entender que nuevamente se posterga la recuperación?
- Estamos viendo en noviembre una significativa caída en las importaciones de bienes de capital, del 22 %. Pasaron los meses con importaciones que se explicaron por algunos vehículos de transporte.
Durante el último trimestre de este año probablemente vamos a tener una nueva contracción en uno de los componentes más importantes de la inversión.

- Autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central han concordado en que 2016 será "moderadamente" mejor que ese año. ¿Será efectivamente así?
- Para 2016 estamos proyectando un 2% con sesgo a la baja, es decir, no es descartable que el crecimiento de la economía sea inferior al de este año. Es un escenario que no está internalizado en el mercado. De hecho, la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central sitúa la expansión del próximo año en 2,3%. Con el registro de actividad de octubre, no descartamos una nueva corrección a la baja en las estimaciones para 2015 y 2016.

- ¿Esto significará nuevas correcciones en las proyecciones de Hacienda y el Banco Central?
- Algo que nos preocupa es el Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria de septiembre presentó un escenario que no se está dando para 2015. El crecimiento se va a ubicar probablemente en el piso del rango y las expectativas están migrando rápidamente hacia un crecimiento igual o menor al 2% para 2016. Es importante que el Banco Central trate de sincerar su escenario, ojalá no vuelva a pecar de optimismo y entregue proyecciones realistas, porque cuando se peca de optimismo, también se peca de falta de realismo en la intensidad del proceso de normalización de la tasa de interés. Hacienda también debe sincerar sus cifras, aunque el próximo año.

- Con este ritmo de crecimiento, menor al previsto en el Presupuesto 2016, ¿qué impacto sufrirán los ingresos fiscales?
- De darse un crecimiento menor y/o un precio del cobre más bajo durante el próximo año, esperamos que el gobierno opte, como primera línea de contención, por recortar el gasto, para luego pasar a otras fuentes de financiamiento, como recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) o a mayor endeudamiento público. Aquello abriría nuevos espacios para que la política monetaria sea menos restrictiva.

Inflación de noviembre "calma" ánimos

- Luego de 18 meses, la inflación bajó del 4% en 12 meses en noviembre. ¿Es el inicio del esperado retorno a la meta de 3% del Banco Central?
- Es un buen registro, que calma bastante los ánimos inflacionarios.
Sin embargo, son probables registros altos durante los primeros meses de 2016 y que la inflación no ceda rápidamente, debido a la depreciación cambiaria. Noviembre no se ha hecho cargo del aumento del tipo de cambio.
Para diciembre hay factores estacionales que van a mitigar el registro, como las gasolinas. Eso sí, en enero se producirá una inyección inflacionaria, por la entrada en vigencia de modificaciones a la Ley de Timbres y Estampillas y algo de traspaso de la depreciación cambiaria.

- ¿Cuáles son las perspectivas de inflación para 2016?
- Este año terminaremos con una inflación de 4,5%. En 2016 estará entre 3% y 3,5%.


Últimos datos apoyan mantener la tasa en diciembre
Los últimos indicadores de crecimiento económico (Imacec) y de inflación (IPC), además del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se publicará el 16 de diciembre, serán los principales elementos que deberá ponderar el Banco Central en su próxima reunión de política monetaria, a la hora de resolver si mantiene o eleva la tasa de interés referencial, actualmente en 3,25%.

"Los indicadores de precio y actividad apoyan una mantención de la TPM. Sin embargo, la decisión se va a tener que tomar en consideración el comunicado de la FED, que será la última pieza de información relevante", señala Selaive, quien subraya que "si bien los datos locales apoyan una mantención, hay que mirar con mucho cuidado la decisión de la Reserva Federal, para tabular si están dadas las condiciones para mantener la tasa o no".

El economista jefe de BBVA Research refuerza sus cuestionamientos al organismo emisor.

"En este proceso de alza de tasa, el Banco Central ha estado entregando diversas justificaciones, que se deben a un escenario de crecimiento que a todas luces parece optimista", advierte.

"Todos los IPoM de este año han sido positivos y ojalá que esto no se repita en el informe de diciembre, porque cuando el Banco Central entrega una proyección optimista, por supuesto que ahí caben alzas de tasa. Pero cuando uno mira un crecimiento de 2% para este año y de 2% con riesgo a la baja en 2016, el escenario de alza de tasas se diluye bastante", concluye el titular de Estudios del banco de capitales españoles.


 

Lo más leído