Mercado laboral mantiene resiliencia a la desaceleración y el desempleo baja a 6,3%
La cifra fue mejor a lo que esperaban los especialistas y el mercado.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
El empleo sigue dando muestras de resiliencia ante el periodo de desaceleración de la economía. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación se ubicó en 6,3% en el trimestre móvil agosto-octubre, lo que implica una baja de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses.
La cifra mejora las expectativas de los expertos que esperaban una tasa entre 6,4% y 6,5% en ese periodo. Además, es el mejor resultado desde el trimestre móvil febrero-abril.
Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados (-1,9%) disminuyeron.
Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.
Según el organismo, el leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Mientras que las principales variaciones positivas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).
Regiones
En doce meses la tasa de desocupación subió en cuatro regiones, disminuyó en diez y se mantuvo en la Región Metropolitana. Los mayores incrementos se presentaron en Tarapacá (1,8 pp.), Magallanes (0,7 pp.) y Coquimbo (0,6 pp.). En las tres regiones los incrementos en la tasa de desocupación estuvieron explicados por aumentos de la Fuerza de Trabajo (7,9%, 2,5% y 2,1%, respectivamente) por sobre el aumento de los Ocupados (5,8%, 1,7% y 1,4%, respectivamente).
Por otro lado, los mayores descensos de la tasa de desocupación se observaron en Atacama (-2,1 pp.), Antofagasta (-0,6 pp.) y Los Lagos (-0,6 pp.). En doce meses, la disminución en Atacama como en Los Lagos fue consecuencia del descenso de la Fuerza de Trabajo (-3,7% y -1,1%, respectivamente) en mayor magnitud al registrado por los Ocupados (-1,5% y -0,6%, respectivamente). En tanto, en Antofagasta estuvo explicada por el aumento en los Ocupados (3,5%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (2,9%).


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok