Macro

Paltas y limones han sufrido alzas sostenidas en sus precios en la antesala a un salto en el IPC de marzo

Según reportan en La Vega, el kilo de paltas está 37,5% más caro que a fines de 2022 y los limones están al doble. Naranjas y pomelos también destacan por sus alzas. Así, se espera que la inflación suba a entre 0,9% y 1,2% este mes.

Por: Iván Bertolotto y Montserrat Toledo / Video: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2023 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

En conversación con locatarios de La Vega Central, se destaca un fuerte incremento de precios en paltas y limones, explicado principalmente por el cambio de estación y el encarecimiento de los combustibles. El kilo del primer producto no superaba los $ 4.000 en diciembre, sin embargo, durante enero y febrero ya estaban a $ 5.000. Y por estos días el precio ronda los $ 5.500, es decir, un 37,5% más que a fines del año pasado.

Los vendedores coinciden en que, al menos en La Vega, las paltas no llegarán a los $ 9.000 o $ 10.000, tal como se ha proyectado en los últimos días. No obstante, esto no quita que el fruto vaya a experimentar alzas, ya que los vendedores comentan que podría llegar hasta los $ 8.000, o sea, un 100% más caro que en diciembre.

Es importante recalcar que el precio de las paltas siempre va a estar sujeto por la variedad, ya que la palta Hass se puede encontrar a $ 6.300 el kilo, siendo más costosa que la variedad mediana y peruana, a $ 5.500 y $ 5.700, respectivamente. 

Otro producto que ha sufrido un fuerte incremento son los limones, puesto que el kilo no costaba más allá de $ 1.200 en diciembre, pero durante enero y febrero comenzó a tener aumentos paulatinos, superando los $ 1.500. Actualmente llega a los $1.500, y se proyecta que para Semana Santa alcance los $ 2.000, o sea, un 67% más caro que a fines de 2022.

Además, las naranjas y pomelos, al tratarse también de frutos cítricos como los limones, también presentan alzas. Las naranjas pasaron de costar $ 1.000 el kilo en diciembre, a $ 2.000 actualmente, mientras que los pomelos aumentaron de $ 1.000 a $ 1.500, es decir, un 100% y un 50% más caros respectivamente.

Distinta es la situación de los tomates, que no han experimentado alzas sostenidas en los últimos meses. En diciembre, el kilo se adquiría a $ 1.200, para luego bajar a $ 800 durante enero y febrero. Sin embargo, por factores estacionales, la producción es más escasa y retomó el precio de fines del año pasado. Al igual que con la palta, el tipo o variedad del producto influye en el precio, ya que el tomate corriente se puede encontrar a $ 900 el kilo (25% más barato que el tomate larga vida).

Razones de las alzas

Dentro de las principales razones que explican el alza de los productos, además de los factores estacionales, está el factor transporte, el cual se ha encarecido, ya que la reciente falta de choferes estaría complicando el panorama para el sector agrícola. También es posible que algunas condiciones climáticas, como fuertes lluvias o sequía, arruinen las cosechas, provocando escasez y alzas.

Además, explican los locatarios, el precio siempre se va a calcular en función de la cantidad que llegue de un producto determinado a los vendedores para poder comercializarlos, ya que, a menor cantidad disponible, mayor es el precio. También es importante considerar que, al tratarse de productos perecibles, deben venderse con rapidez para no perderlos, lo cual puede abaratar algunos precios.

En miras al IPC

Todo este cuadro tendría un correlato con un nuevo salto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, luego de la sorpresiva caída mensual de 0,1% del indicador en febrero, que implicó una moderación del avance anual a 11,9%.

Desde Itaú Análisis Económico anticipan un aumento entre 0,9% y 1% en el mes en curso, lo que consideran un avance "significativo en marzo". ¿Qué explica esta estimación? Principalmente los efectos del reajuste anual en los precios del sector de educación, que contribuiría 70 puntos base de la variación total.

En la entidad detallan que en los últimos días han notado que los riesgos inflacionarios "han estado sesgados al alza, con presiones alcistas en alimentos y componentes no volátiles". Y añaden que "bajas recientes en precios internacionales del petróleo apuntarían a caídas en los precios de las bencinas para las próximas semanas, pero su efecto en el IPC sería principalmente para el mes de abril".

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, ahora estima un alza de 1,2% en el dato mensual de marzo -sobre el 1% previo- un ajuste al alza "provocado nuevamente por los ruidos de pasaje aéreo, que está vez mostraría un alza".

Desde Fynsa refuerzan que marzo es un mes para el cual, en Chile, se registran normalmente ajustes en los precios de varios de los productos de la canasta del IPC, entre los cuales destacan "de forma importante" los relacionados con servicios. Actualmente proyectan una inflación de 1,1% mensual, "que si bien es menor que el 1,9% del marzo anterior, es mucho mayor que el promedio histórico observado para marzo".

Añaden que se ha registrado una moderación "relevante" en las alzas que venían registrando los alimentos y los combustibles -el componente volátil dentro del IPC-, los cuales constituyeron la mayor fuente de inflación en el último año.

Lo más leído