Las empresas ven menos inflación en un horizonte de dos años.
Así lo reveló la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil enero-marzo, elaborada por el Banco Central.
El sondeo, publicado este martes, da cuenta que la mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 meses se mantiene en 4%, pero a 24 meses se reduce a 3,7%.
Anteriormente, las compañías asumían una inflación en 4% a dos años.
La encuesta del instituto emisor también asegura que se mantiene el porcentaje de firmas que espera un aumento en los costos de sus insumos, así como aquellas que esperan subir sus precios de venta en 12 meses más.
A su vez, “la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que se reduce levemente la percepción de aumento de costos”. Mientras que los niveles de venta se mantienen en la “zona de neutralidad”, junto a la disponibilidad de insumos y los precios de venta.
Por otro lado, los márgenes de ganancias mantienen la tendencia al alza de los últimos trimestres, dice el ente autónomo.
Respecto de los factores que influencian los precios del producto o servicio principal ofrecido por las empresas, los niveles de ventas y márgenes de ganancias siguen en “niveles neutrales”.
El reporte señala que los demás factores siguen presionando los precios de venta al alza, aunque en menor medida que en los trimestres anteriores, con una “reducción considerable” de la influencia del precio del dólar y movimientos más acotados por el lado de los costos y la disponibilidad de insumos.