Señales son claras: la reactivación no se observa y el recorte en la tasa es inminente
BBVA mantuvo el tono y acusó al Central de “optimista” y tener una tasa de interés menos expansiva a la requerida.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No fue un IPoM optimista y así lo reconoció el mercado, con analistas que recalcaron que la recuperación económica será más lenta de lo esperado.
También que eso persuadiría al instituto emisor a realizar dos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos base “durante el primer trimestre de 2017”, según lo proyectaron BTG Pactual y BCI Estudios.
Más cauto fue BBVA Research, que pronosticó el mismo ajuste, pero durante los primeros seis meses del próximo año, aunque “si la economía no repunta como se estima y la inflación se mantiene marcadamente bajo el 3%, serán necesarios recortes adicionales”.
“Con una inflación anual que continúa disminuyendo y un dinamismo económico que se mantiene débil, podría ser necesaria una ‘ampliación acotada del impulso monetario’, lo que interpretamos como al menos una baja de 25 puntos base durante el primer trimestre”, acotó Banco Santander.
Para BCI, “el IPoM de diciembre fue coherente con un escenario de mayor debilidad hacia la parte final de 2016”, lo que se traduce en que “la actividad mostrará un retorno más lento a los niveles de crecimiento potencial de la economía”.
El camino será muy paulatino, según concordó Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, quien sostuvo que “resalta la mayor percepción de riesgo que se percibe a nivel global”, lo que “aumenta sensiblemente el riesgo de buena parte del conjunto de proyecciones, aunque en forma simétrica, por lo que el sesgo de las proyecciones de crecimiento e inflación se mantiene balanceado”.
A eso se suman “niveles de confianza que no despegan y que hacen menos probable una recuperación sustancial de la inversión y el consumo el próximo año”, señaló Mario Arend, de BTG Pactual.
Manteniendo el tono, BBVA Research dijo que el IPoM de ayer “confirma que las proyecciones de actividad hechas en septiembre eran optimistas” y que esa ilusión “en materia de actividad y sus implicancias en las estimaciones de inflación, habría sido uno de los responsables de la mantención de una política monetaria menos expansiva de lo que ha requerido la economía”.
Escenarios de riesgo
Hay factores que pueden desembocar incluso en un crecimiento menor al proyectado por el Banco Central, de 1,5% a 2,5% para 2017.
Algunos de ellos, según expuso Banco Santander Chile, son “la mayor incertidumbre, por el estímulo fiscal anunciado en EEUU y sus efectos sobre el mercado; un actuar más rápido por parte de la Reserva Federal o una política comercial más proteccionista; Europa que enfrentará elecciones y Reino Unido que preparará su salida de la Unión Europea”.
Además, agregó la institución, “en el caso de los países emergentes, el IPoM incluye riesgos de condiciones financieras menos favorables. Por ejemplo, en China persisten las dudas respecto de su sistema financiero, mientras en algunos países de América Latina se requieren ajustes”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok