Macro

Tasa de desocupación llegaría a 13,9% sin mediar Programas de Empleo con Apoyo Fiscal

Los planes con aportes directos entregados por el Estado alcanzaron una cobertura promedio de 77.701 personas entre octubre y diciembre de 2011.

Por: Por José Carlos Prado 

 | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aplaudido dinamismo del mercado laboral queda en entredicho al constatar el fuerte incremento que han tenido los trabajos creados gracias a los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal (PEAF). Según cifras oficiales de la Dirección de Presupuestos, durante el último trimestre del año pasado cerca de 600 mil personas tuvieron acceso a un trabajo gracias a la acción del Estado.

Y es que al cruzar los datos bajo la misma metodología que utilizó el Instituto Libertad y Desarrollo hasta principios de 2010 para advertir sobre el “desempleo real”, el resultado es preocupante: la tasa de desocupación en Chile llegaría a un 13,9%, quedando 7,3 puntos porcentuales por sobre el guarismo oficial entregado por el INE.

Si bien las tareas de reconstrucción podrían explicar parte importante de los PEAF, llama la atención que los programas directos beneficiaron a un 8,6% más de personas que en plena crisis de 2009.

Mientras en los últimos tres meses de 2009 un promedio de 71.538 personas trabajó por la acción de este mecanismo, en el mismo lapso del año pasado la cifra alcanzó a 77.701.

Descontando estos empleos, la tasa de desocupación alcanzaría un 7,6%, o sea, un punto porcentual más que la cifra actual.

Según explicó a DF el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, el incremento se explica por un mayor número de beneficiados por ayudas del Ministerio de Desarrollo Social. En tanto, los que dependen de la Subsecretaría del Trabajo bajaron en poco más de 5.500 desde fines de 2009.

Sin embargo, al contrario de lo que se podría esperar en un contexto de expansión económica local, el gobierno ha aumentado la cobertura de los PEAF.

“Hay un peligro en esto, porque el próximo Presidente de Chile podría seguir manteniendo esta situación y de esa manera engañar la estadística, reflejando una situación que no es totalmente real”, advertía el actual subsecretario de Economía, Tomás Flores, a fines de 2009 durante la presentación de los resultados del mencionado estudio.

En esa época se desempeñaba como director de Estudios de Libertad y Desarrollo y era el encargado de dar a conocer la cifra de desempleo corregida sin los PEAF.



Efecto reconstrucción 


A casi dos años del terremoto de 2010 es evidente su efecto en los programas de empleo. Al revisar la cobertura alcanzada por los programas de inversión entre octubre y diciembre de 2011 se constatan 452.880 trabajos creados por esta vía.

Dicho número explica más de 76% de los PEAF del período y tienen un fuerte énfasis en vivienda y urbanismo.

Sin embargo, llama la atención que sólo en diciembre se beneficiaron a más de 757 mil personas, un 135% más que en el mes inmediatamente anterior y casi 200 mil más que en diciembre del 2010.

Para el ex subsecretario del Trabajo y encargado de coordinar estos programas durante la crisis de 2009, Mauricio Jélvez, tal aumento podría estar directamente relacionado con la ejecución presupuestaria y, de ser así, tendría efectos negativos sobre focalización de estos recursos (ver entrevista express).



Parámetros de aplicación 


Los empleos directos con apoyo fiscal se rigen por la Ley de Responsabilidad Fiscal, especialmente aquéllos que son financiados por el Programa de Contingencia contra el Desempleo que establece dicha norma. En ella se establecen determinadas condiciones de desempleo que se deben cumplir para activar estos planes, que se basan en las tasas de desempleo tanto nacional como del territorio.

Ahora bien. La tasa de desocupación del país fue de 6,6% en el último trimestre de 2011, por debajo del 7,1% de igual período del año anterior. Además, está muy lejos del 10% de desempleo que, utilizando cifras comparables del INE, había entre octubre y diciembre de 2009. En regiones la situación es heterogénea, pero ninguna muestra niveles de dos dígitos. Sólo Arica y Parinacota y Valparaíso tienen una tasa 8%.

Lo más leído