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Ya son más de 100 los servicios públicos que retomaron el uso de la plataforma estrella de pago centralizado

El dos de mayo comenzó a operar nuevamente el mecanismo mediante el cual el Fisco centraliza el pago de sus facturas a proveedores. En marzo se suspendió temporalmente su uso al detectarse pagos duplicados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2023 a las 09:58 hrs.
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Javiera Martínez, directora de Presupuestos (Dipres).
Javiera Martínez, directora de Presupuestos (Dipres).

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A inicios de marzo, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó la suspensión temporal de la Plataforma de Pago Automatizado (PPA), proyecto estrella de la administración anterior que busca centralizar el pago de las facturas del Estado con sus proveedores.

¿La razón? La detección de algunas irregularidades en el sistema por parte de la Contraloría General de la República, como por ejemplo el pago duplicado de algunos documentos. La suspensión originalmente se extendería por 180 días.

Sin embargo, el dos de mayo la Dipres volvió a habilitar el sistema y a la fecha son más de 100 organismos estatales que ya vuelven a operar en la PPA.

De acuerdo al cronograma previsto, el martes dos de mayo se autorizó la operación a un primer grupo de servicios. Luego, el lunes 15 se reincorporó el segundo grupo.

Para volver a habilitar la plataforma, los equipos de la Dipres implementaron, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), un nuevo procedimiento que rechaza automáticamente las notas de crédito que no tienen una factura asociada, “una situación crítica que daba pie a pagos en exceso”, explicaron en la Dipres.

En paralelo al desarrollo tecnológico, se definió un proceso coordinado con la Contraloría, que define el mecanismo de reintegros de montos en el caso de producirse pagos dobles y/o en exceso, tanto para proveedores del Estado como para servicios públicos.

Además, según explican en la entidad liderada por Javiera Martínez, se instalaron controles adicionales en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe), para que los documentos que reconocen obligaciones por pagar sean validados con el SII aunque ellos no sean documentos tributarios electrónicos. En forma paralela, se implementó un monitoreo de pagos dobles y/o en excesos a través de un reporte considerando mecanismo de notificación a los servicios públicos en caso de que se produzcan.

Primeras pruebas

El 12 de abril la Dipres dio a conocer el cronograma de trabajo para que los servicios usuarios de la PPA pudieran volver a acceder en forma paulatina.

Un paso inicial en esta línea era la capacitación a 40 instituciones, enfocada en el procedimiento de reintegro de los pagos duplicados o en exceso. Del total de entidades seleccionadas, 37 cumplieron con el requerimiento de capacitación, cuyas plataformas ya están operando nuevamente. A la fecha, estas reparticiones han calendarizado 743 documentos tributarios electrónicos para pago.

Algunos de estos servicios son la Dirección de Compras y Contratación Pública, la Superintendencia de Educación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Subsecretaría de Previsión Social, la Superintendencia de Salud, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entre varios otros.

En una segunda etapa se capacitó a 68 reparticiones que el lunes 18 volvieron a utilizar correctamente la plataforma. Sumando al primer y al segundo grupo, las instituciones públicas que ya retomaron el uso de la PPA suman 105, correspondientes al 60% de la cobertura total.

Durante junio está programado volver a habilitar la plataforma para el resto de los servicios públicos, los que, al igual que los anteriores, deberán capacitar a sus responsables de la operación del sistema, suscribir un protocolo de cumplimiento de reglas de uso eficiente de la PPA y acreditar que su institución no registra reintegros de pagos duplicados y/o en exceso pendientes.

Avances y hoja de ruta

El plan de trabajo considera habilitar el Pago Automatizado a un segundo grupo de 65 servicios a mediados de este mes, previa capacitación al igual que los anteriores. A estas instituciones se sumarán las tres entidades que quedaron rezagadas de la primera reapertura por no haberse capacitado en los plazos requeridos. Y, desde el cierre de mayo se incorporarán los servicios restantes.

Esta actualización se lleva a cabo en el marco de un proceso de traspaso de la plataforma para la operación de la Tesorería General de la República (TGR), que más adelante alojará el sistema de manera permanente.

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