País

Gobierno discute un corredor humanitario con Perú frente a crisis migratoria en frontera norte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que en lo inmediato se aumentarán los puntos de control militar.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 28 de abril de 2023 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hemos venido hasta acá para hacernos cargo de la crisis y establecer un orden”, señaló desde el paso fronterizo de Chacalluta, en la frontera entre Chile y Perú, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde anunció un aumento de los puntos de control militar para dar una solución al conflicto que tiene a un centenar de personas intentando salir del país en forma irregular.  

Monsalve sostuvo en Arica una serie de reuniones con autoridades locales para abordar la crisis que se vive en los complejos fronterizos.

Anunció que el Ministerio de Justicia dispondrá puntos de atención del Registro Civil en la zona para identificar a las personas en situación irregular que transitan por Arica y que buscan dejar el país, para que “puedan registrar su huella, rostro y nombre. No pueden salir del país gente que ha cometido delitos”, aseguró. También informó que se dispondrán locales o puntos de asistencia para informar sobre la normativa que rige en Chile y Perú.

Monsalve también indicó que “el objetivo principal es lograr tener un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país. Son personas que quieren retornar particularmente a Venezuela, necesitamos conocer sus identidades y garantizar las condiciones humanitarias”.

Advirtió que “vamos a garantizar el libre tránsito por nuestras rutas, no vamos a aceptar cortes de ruta en territorio chileno”.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, detalló que “nuestra Cancillería está en conversaciones hace varias semanas con el gobierno peruano buscando la posibilidad de solucionar este problema, son personas agolpadas en la frontera que quieren salir del país tratando de llegar a su país de origen, la mayoría venezolanos”.

Agregó que “lo conversado con el gobierno peruano es ir generando condiciones ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica por supuesto tener compromisos con otros países de la región”.

Lo más leído