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Economía y Política

Percepción del consumidor mejoró por segundo mes consecutivo en abril

Pese a este avance, el indicador se mantiene en niveles de pesimismo.

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 2 de junio de 2009 a las 17:21 hrs.

El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) avanzó desde 77,9 puntos en la medición de marzo a 88,7 puntos en abril, informó el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que elabora el índice en conjunto con Mall Plaza.

Esta alza puede responder a las señales crecientes de que lo peor de la crisis está quedando atrás y que la economía chilena tiene su sistema financiero prácticamente intacto, señaló al entidad.

No obstante, recalcaron, a pesar del avance mensual experimentado, el indicador exhibió una caída de 16,4 puntos respecto de doce meses atrás.

En esta oportunidad, el índice coyuntural, mostró un alza de 15,4 puntos en relación con la medición anterior, lo cual finalmente lo ubicó en 81 puntos, mientras el  índice de expectativas, experimentó una mejoría de 9,2 puntos en relación con el mes anterior.


Indice coyuntural

Este indicador está compuesto por dos variables: la situación económica actual y el desempleo actual.

Con respecto a la situación económica actual, un 23,3% de los consumidores señaló que ésta es mejor, comparada con el 21,3% del mes de marzo. Respecto a si la situación económica actual es peor que hace doce meses, esta alternativa en abril tuvo un 26,4%, comparada con el 32% de la medición anterior.

Y en relación al desempleo actual, el escenario también es optimista en comparación al mes anterior. Aumentó la participación de consumidores que manifestaron que el desempleo actual es menor que hace un año atrás, desde un 7,4% en marzo a un 12,8% en la medición de abril.


Índice  de expectativas

La percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, lo que mide este subíndice,  experimentó una mejoría de 9,2 puntos en relación con el mes anterior.

La variable sobre el desempleo futuro fue la que se mostró más optimista, donde un 30,6% de los consumidores esperan que el desempleo futuro sea menor, comparado con el 20,2% de adhesión del mes de marzo.

Respecto a la variable sobre situación económica futura, los consumidores declararon esperar que sea mejor en un 45%, comparado con el 41,1% de adhesión en la medición anterior.

Las perspectivas pesimistas sobre la situación económica futura se mantuvieron sin variación en 17,8% de adhesión en la medición de marzo y de abril.

Por último, la variable sobre los ingresos futuros experimentó un aumento de optimismo respecto al mes anterior, donde un 37,2% de los consumidores esperan que los ingresos futuros sean mayores, comparado con el 34,5% de adhesión de esta alternativa en el mes de marzo.

En cuanto a la situación por estratos, con respecto a las variables coyunturales, el mayor avance mensual fue aportado por el estrato ABC1 en la variable sobre la situación económica actual y por el sector E en la variable sobre la percepción del desempleo actual.

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