Invasión a Ucrania presionará los precios de América Latina
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La invasión rusa a Ucrania podría "ser un arma de doble filo" para la región, según indicó un reporte de Oxford Economics. Por una parte, aumentaría la inflación -a pesar de que la mayoría es exportador netos de petróleo-, pero por otra afectaría las proyecciones del PIB de la consultora que tendrían un alza de 0,4% en 2022, pero bajarían 0,2% en 2023.
Entre las naciones con mayor presión están Colombia, seguido por Perú, Argentina y México, mientras que Chile tendría el menor impacto.
No obstante, el reporte indica que la magnitud del efecto en cada nación es incierta y que dependerá de las acciones de los gobiernos para suavizar los precios, el comportamiento de las divisas y las subvenciones públicas. Además, se prevé una inflación más allá de lo energético, con un aumento de los precios internacionales de los alimentos 5% más alta que antes de la invasión, lo que afectaría la región ya que energía y alimentos representan en conjunto un 30% de la cesta del IPC, "y tenemos razones para creer que todos los países verán un desbordamiento de los precios no básicos a los básicos después del choque inicial".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok