Jara llamará a Nicolás Eyzaguirre para sumarlo al comando e inicia ronda con personeros del Socialismo Democrático
La abanderada presidencial del oficialismo señaló que aún es prematuro para anunciar nombres y defendió su gestión como ministra del Trabajo ante las criticas surgidas a su rol por el alza en desempleo.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 7 de julio de 2025 a las 15:52 hrs.
La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, se reunió con Ana Lya Uriarte. Foto: Aton
Noticias destacadas
Un paso adelante en los contactos con exautoridades del Socialismo Democrático dio este lunes la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, quien se reunió en su comando con la exministra y exjefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.
Tras la cita, Jara sostuvo que la eventual llegada del exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre a su equipo será un gran aporte.
Jara comentó que “hemos estado realizando distintas conversaciones con liderazgos tanto del Socialismo Democrático como del Frente Amplio para saber si se va a incorporar alguien a un cargo o no” y precisó que “quiero decirles a todos que es bastante prematuro” para anunciar incorporaciones. “Esto es parte de un camino que se va haciendo paso a paso”, dijo.
Respecto a los dichos de Eyzaguirre, quien manifestó interés de colaborar en la campaña de Jara, indicó que “me parece muy bienvenida la opinión de Nicolás Eyzaguirre. Creo que es un hombre de amplia experiencia y va a ser un muy buen aporte en el comando”.
TE PUEDE INTERESAR
Aclaró que “no he tenido oportunidad de llamarlo todavía, no por falta de atención, sino que porque en realidad he estado en muchos temas a la vez, pero claramente está dentro de mi agenda como candidata” conversar con él.
La exministra del Trabajo también fue consultada por la llegada de algún actual ministro comunista, como el titular de Educación Nicolás Cataldo, a su comando, señalando que “lo que más me tiene ocupado hoy día no es la incorporación de las y los militantes del Partido Comunista al comando, sino que la incorporación de las otras fuerzas de la centroizquierda, porque este comando no es el comando del Partido Comunista, es el comando de la centroizquierda chilena más independientes”.
En tanto, luego de reunirse con Jara, Uriarte sostuvo que fue una conversación de amigas, que está dispuesta a colaborar en la construcción programática, pero que “no ando buscando cargos”.
TE PUEDE INTERESAR
Defensa de su gestión
La candidata presidencial también enfrentó las críticas de la oposición a los efectos en el desempleo de algunos proyectos aprobados en su gestión como ministra del Trabajo, afirmando que “lo tomo como un oportunismo político propio de quienes están tratando de buscar líneas para poder atacarme y dado que no encuentran nada más, levantan esto”.
Sostuvo que “parece que hicieron una minuta, porque veo a muchos alineados con este discurso y la verdad, si nosotros vemos el tema del desempleo, la desocupación en nuestro país ha venido siendo un tema bastante más estructural”.
TE PUEDE INTERESAR
Explicó que “sin duda hay un fenómeno que se da en el invierno y que es la estacionalidad en el empleo. Entonces, no le encuentro ninguna otra explicación que más que querer levantar líneas de ataque electoral”.
Jara, siguiendo con la defensa de su gestión, indicó que “respecto del tema de los costos laborales, quiero señalar dos cosas: de las 40 horas recién hemos avanzado en una, así que atribuir el estrés del mercado laboral a eso no es correcto. Sin duda, en materia de salario mínimo esto ha tenido alza de costos laborales y eso es algo que no solo lo reconozco, sino que lo entiendo porque efectivamente en nuestro país el dilema que tenemos es si, a favor de que existan puestos de trabajo en los cuales la gente gane menos de aquello con lo que le alcanza para vivir, se va a mantener la economía chilena o no, y yo no creo en eso. Creo que en Chile hay que seguir creciendo, hay que seguir generando empleo, pero también hay que pagarle bien a la gente”.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}