Tráfico internacional de carga cayó 25,4% en marzo
En tanto, la cantidad de pasajeros transportados durante el mismo mes bajó 10,7% como consecuencia de la crisis.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 27 de abril de 2009 a las 15:08 hrs.
Noticias destacadas
La
Junta
de Aeronáutica Civil (JAC) dio a conocer el informe de estadísticas sobre
transporte aéreo correspondiente a marzo 2009, donde se observaron los primeros efectos de la crisis financiera
mundial.
En total, durante marzo fueron
transportados, en vuelos nacionales e internacionales, 799.284 pasajeros, una baja de 4,4% en el tráfico.
El tráfico internacional de pasajeros cayó 10,7%, con 401.549 pasajeros
transportados. En términos acumulados,
el primer trimestre del año 2009, el tráfico cayó en 13%, transportando en estos
tres primeros meses del año un total de 1.263.420 pasajeros.
Por el contrario, en el mercado aéreo
doméstico, en marzo se registró un crecimiento de 2,9% con 397.735 pasajeros
transportados dentro de Chile.
En el primer trimestre de este año, el tráfico aumentó 3,2% con 1.322.914 pasajeros transportados, lo que representa 41.325 pasajeros más que en el mismo periodo anterior.
Carga
Respecto de la carga internacional,
las cifras muestran que marzo registró una caída de 25,4%, con 22.438 toneladas
transportadas. Esta caída no se registraba desde diciembre del año 2002.
Las rutas que presentaron los más altos crecimientos en relación a sus volúmenes
de carga fueron Santiago-Los Ángeles (126,6%); Santiago-Ciudad de México
(75,3%); Santiago-Rió de Janeiro (37,2%) y Santiago-Bogotá (24%). Todas estas
rutas destacaron con más de 630 toneladas transportadas.
En tanto, la carga
doméstica cayó un 20,2% en comparación con
2008, transportando 1.907
toneladas. Esta caída no se registraba desde marzo del
2003.
Cabe destacar que las líneas aéreas que arrojaron indicadores de crecimiento negativos fueron Sky Service (32,7%) y Lan Chile (26,6%). La única línea aérea que presento indicador positivo fue Lan Express con 1,3%.
En tanto, las rutas de mayor
tráfico que presentaron crecimiento negativo durante marzo corresponden a
Santiago-Antofagasta (45,3%); Santiago-Iquique (39,5%); Santiago-Balmaceda
(29,9%); Santiago-Arica (22,4%), y Santiago-Puerto Montt
(20,8%).
Principales
destinos de pasajeros
En marzo, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago a Buenos Aires, 36.728 (18,8%); Sao Paulo, 21.412 (10,9%); Lima, 18.374 (9,4%); Madrid, 14.421 (7,4%), y Miami, 11.667 (6%).
En tanto, durante el primer trimestre del año 2009, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (16,9%); Sao Paulo (11,5%); Lima (9,5%); Madrid (6,8%); Miami (6%); Río de Janeiro (3,7%); Montevideo (3,4%); Ciudad de México (3,3%), y Paris (3,2%). La suma de estos nueve destinos concentró el 64,3% de los pasajeros salidos de Chile.
Los
tramos nacionales en tanto que reflejan un importante nivel de crecimiento son los que unen Santiago
con Copiapó (23,8%); Isla de Pascua (18,8%); Arica (18,5%); Balmaceda (15,7%);
Iquique (14,3%), y Osorno (12%), todos con más de 30.000 pasajeros.
Participación de
mercado
Las aerolíneas con mayor
participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-marzo
fueron Lan Airlines (50,1%); American Airlines (5,4%); Iberia (4,2%); Lan Perú
(3,6%); Lan Ecuador (3,5%); TAM Líneas Aéreas (3,3%); Grupo Gol (3,3%) y Air
France (3,1%). Este conjunto de compañías concentran el 76,5% del
mercado.
En el mercado nacional, Lan Chile y Lan Express
concentraron el 80,5% de participación con un crecimiento de 20,3%.
Por su parte, Sky Service obtuvo 18,9% de participación y un crecimiento
negativo de 7,6%.
Sin embargo, en el mercado que
considera sólo las rutas que opera Sky Service, su participación se elevó a
20,8%.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok