Las ventas reales de restaurantes continuaron acelerando
su ritmo de caída en el segundo trimestre de 2009, al disminuir 12,2%
respecto del mismo período de 2008, según la muestra que compone el Índice de
Ventas de Restaurantes de la Región Metropolitana que elabora el Departamento
de Estudios de la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) con la
colaboración de Achiga.
El estudio indica que la caída, que se observa desde el
segundo semestre de 2008, es consecuencia de la contracción experimentada por el
consumo debido al impacto que la crisis ha
provocado en la economía nacional.
En el primer semestre de 2009, las ventas reales de
restaurantes acumularon una reducción de 10,1%, resultado que no se apreciaba
desde el año 2001, siendo la baja en el gasto promedio la variable más
incidente.
El
negativo comportamiento del segundo trimestre del año fue una constante en los
tres meses del período, registrándose fuertes caídas que fluctuaron entre 9,9%
y 14,7% anual, correspondiendo a mayo el resultado relativamente más favorable,
posiblemente por la influencia del Día de la Madre, que llevó a las familias a
flexibilizar en alguna medida la restricción en el gasto, señala el informe.
Pese a este negativo resultado, la CNC indica que la
actividad de los restaurantes debería tender a mejorar, siguiendo la mejora de la economía internacional. Las ventas de restaurante desacelerarían
su nivel de caída y cerrarían el año con una contracción de entre 7% y 8%.