El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) modificó este lunes la calificación de la situación en la Región del Biobío a Alerta Roja por calor extremo. La medida, modifica la Alerta Amarilla previa y establece un estado de reforzamiento total de la vigilancia ante temperaturas que amenazan no sólo la salud de los habitantes, sino también se incrementa el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.
Según la actualización del aviso meteorológico A498-4/2025, las altas temperaturas se mantendrán hasta el 3 de enero y bordearán los 32º C en las zonas costeras, superando el promedio habitual; mientras que en la precordillera, enfrentarán una escalada térmica que comenzará con 33° C este lunes, alcanzando un peak proyectado de 36° C el sábado.
“En los próximos días vamos a tener temperaturas muy altas, sobre lo normal, sobre todo en el litoral. Eso es preocupante por la salud de las personas y por la amenaza de incendios”, comentó Alejandro Sandoval, director regional de Senapred en Biobío, quien agregó que los equipos de emergencia y de respuesta han sido reforzados para atender las necesidades que se desencadenen producto de la ola de calor.
Rápida propagación
La condición meteorológica mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por Amenaza de Incendios Forestales. Desde el sector productivo, la preocupación es máxima debido a la coincidencia del calor con las celebraciones de fin de año.
Margarita Celis, gerenta de Corma Biobío - Ñuble, realizó un llamado urgente a la responsabilidad. “Estamos enfrentando condiciones climáticas críticas, con altas temperaturas y vegetación seca. En este contexto, cualquier incendio se propaga rápidamente, por eso pedimos máxima responsabilidad, especialmente en sectores rurales y de interfaz urbano-rural”.
Celis enfatizó el peligro que representa la pirotecnia en estas condiciones, argumentando que “un descuido, especialmente con fuegos artificiales, puede provocar un incendio de grandes proporciones. Como sector forestal estamos en alerta y reforzando la prevención, pero ningún esfuerzo es suficiente sin el compromiso de la ciudadanía”.
Finalmente, instó a los vecinos a ser parte activa de la vigilancia y a denunciar acciones que atenten contra la seguridad. En esa línea, hizo un llamado "a la comunidad a estar atentos y denunciar de inmediato cualquier conducta de riesgo, como el uso de fuego o fuegos artificiales en zonas con vegetación. Avisar a tiempo puede evitar una emergencia mayor y proteger vidas, viviendas y nuestros bosques”, concluyó Celis.
El director de Senapred en tanto, destacó que todos los días se registran alrededor de 20 focos de incendios forestales “y cualquiera de ellos puede transformarse en grandes siniestros como los de 2023 ó 2017”.
Senapred recordó que la Alerta Roja permanecerá vigente de manera indefinida hasta que las condiciones meteorológicas permitan mitigar los riesgos asociados a la vida humana y la infraestructura crítica de la región.