Economía y Política

Ximena Chong, La fiscal del momento

¿Su caso más difícil? " Probablemente, Falabella-D&S va a ser un caso que ofrece desafíos intelectuales interesantes desde el punto de vista de la investigación".

Por: | Publicado: Sábado 2 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la pantalla de su computador se van alternando imágenes de arte y caracteres chinos. Coincidencia o no, ambos reflejan en parte los gustos e historia de Ximena Chong (casada con el abogado Danilo Novoa, dos hijos), la fiscal que hoy investiga el caso Falabella-D&S.

Antes de optar por derecho, carrera que estudió en la Universidad de Chile, barajó periodismo y arquitectura, aunque finalmente optó por las leyes, más que nada -confiesa- por recomendaciones de algunos adultos, que por un análisis concienzudo. “Como se eligen las cosas a los 17 años”, grafica.

También porque sus antepasados son chinos. Su abuelo paterno llegó en la década del 30, época de la revolución agraria en China, a Antofagasta, donde se instaló con una pulpería y conoció a su abuela chilena. Prácticamente no lo conoció, pero el interés por la historia china, algunos muebles heredados, y, de vez en cuando, la preparación de un plato oriental, hacen presente esa parte de sus antepasados. Eso en lo privado.

En el ámbito público, esta fiscal de 36 años, que saltó a la palestra por el caso Falabella-D&S -aunque ha llevado otros de gran repercusión, como el de Schwager- se caracteriza por su rigurosidad ."Era muy buena alumna, era brillante. Dentro de las mujeres del curso era la más destacada", recuerda Marco Antonio Atal, abogado de
Alessandri & Compañía, compañero en la facultad de derecho.

"Cuando uno conversa con ella da la sensación de que es una persona un tanto acelerada, pero es bastante rigurosa. Da garantías y seguridad de objetividad en su labor", agrega Marcelo Sanfeliú, de Carey & Cia, quien la conoció cuando ella fue fiscal jefe de Valdivia y él de La Serena.

A pesar de las "luces", Ximena Chong pareciera no encandilarse. Restituir de alguna forma la oportunidad de poder estudiar fue el principio que la llevó a optar por el servicio público, explica.

Una opción que como cuenta un compañero de la universidad, no deja de llamar la atención. “Ella pudo haber ingresado y haber sido socia de los mejores estudios de Santiago…”. Aclara que no es que al servicio público deban entrar sólo los "rezagados",  pero evidentemente se trata de una opción difícil.

Chong inauguró su vida laboral en el Servicio de Impuestos Internos, donde comenzó a trabajar en 1993, cuando estaba en cuarto año en la universidad. Ahí, como ella cuenta, hizo carrera, la   que la llevó a Valdivia. 

Cuando empezó a operar la reforma procesal penal, decidió optar al Ministerio Público. Claro que fue una postulación bastante sui generis, como ella describe, ya que sólo "apostó" por el grado 6 de Valdivia,  es decir, al mejor grado.  “Si quedaba, bien; y si no, feliz”, relata ella misma.

Pero quedó y se le dio la oportunidad de trabajar en una fiscalía de delitos económicos especializados, un área que siempre le había interesado. Sin embargo, reconoce, la posibilidad de ver en esa ciudad delitos económicos más sofisticados era escasa. Aperturas de cuentas corrientes con datos fraudulentos, estafas menores, apropiaciones indebidas, eran el rango de causas que podía llevar adelante.  Por eso, y por estar cerca de su familia, decidió postular a Santiago, a donde volvió en 2005.  No fue fácil: “Fue un cambio complejo, tuvimos que  hacer ponderaciones, de una calidad de vida excepcional que uno tenía en Valdivia, contra algún desafío importante y cierta necesidad de acercarse a la familia”, relata. 

 ¿Cuál ha sido su caso más difícil? "Probablemente, Falabella-D&S va a ser un caso que ofrece desafíos intelectuales interesantes desde el punto de vista de la investigación,  desde el punto de vista de lo que hay que probar".

¿Cuáles son sus metas en esta carrera? “Permanecer más tiempo en el Ministerio Público, siento que queda un camino por recorrer, asentar el concepto de una fiscalía especializada en delitos económicos. No he hecho otras proyecciones”.

Lo más leído