Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Tierra Austral recibe el premio internacional Conservation Innovation Award 2025 por impulsar un modelo pionero de conservación en Chile

Por: Publiweb

Publicado: Miércoles 28 de enero de 2026 a las 00:00 hrs.

<p>Alihuen (Chiloé, Región de Los Lagos), área protegida bajo DRC.</p>

Alihuen (Chiloé, Región de Los Lagos), área protegida bajo DRC.

Conservar territorios ecológicamente saludables, su biodiversidad y establecer corredores de vida silvestre; estrategias críticas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Esos son los objetivos de Fundación Tierra Austral, organización sin fines de lucro dedicada a la protección de la naturaleza y su biodiversidad en Chile, reciente ganadora del Conservation Innovation Award 2025, un premio que reconoce organizaciones que impulsan la conservación de tierras en el mundo mediante iniciativas que demuestren creatividad, relevancia estratégica, efectividad, replicabilidad y un impacto duradero.

Este reconocimiento es otorgado por la International Land Conservation Network (ILCN), una red global con presencia en seis continentes, que conecta a organizaciones y personas del sector privado y la sociedad civil para fortalecer la protección y mejorar la gestión de la tierra y los recursos naturales. El galardón fue comunicado en diciembre pasado y será el propio director de ILCN quien lo entregue a la Fundación Tierra Austral, en marzo de 2026 acá en Santiago.

Fundación Tierra Austral fue seleccionada entre 40 organizaciones nominadas de distintos países, gracias al liderazgo y visión demostrada en el diseño e implementación de un programa innovador que ha permitido iniciar y acelerar el uso del Derecho Real de Conservación (DRC), un mecanismo legal único en Chile que formaliza la protección de la naturaleza en terrenos privados mediante un contrato entre el propietario y un tercero encargado de velar por su cumplimiento. Este contrato regula los usos de la tierra con el fin de asegurar la conservación de su patrimonio natural y/o cultural en el largo plazo. En el caso de Fundación Tierra Austral, estos acuerdos solo se establecen a perpetuidad, garantizando la protección de estos espacios para siempre.

“Este reconocimiento nos llena de alegría y nos impulsa a seguir trabajando para consolidar el uso del Derecho Real de Conservación en nuestro país. Su relevancia es especialmente clave en Chile Central, donde la mayor parte del ecosistema mediterráneo —el más amenazado a nivel nacional— se encuentra en manos privadas. Este instrumento nos permite conservar a perpetuidad áreas de alto valor ecológico dentro de estos territorios que hoy figuran entre los menos protegidos del país y del mundo. Es una contribución fundamental a la Meta 30x30”, afirma Victoria Alonso, directora ejecutiva de Fundación Tierra Austral.

Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui (Región de O’Higgins), área protegida bajo DRC.

Una historia que comienza con el nuevo siglo

Si bien fue creada en el año 2012, la génesis de Fundación Tierra Austral parte como idea mucho antes, a principios del 2000. “Esto, a propósito de un análisis que en aquella época realizó una importante ONG, donde ponía la atención en el hecho de que en Chile la conservación de áreas de alto valor ecológico se encontraba estancada, y que los privados no participaban en este ámbito”, relata Victoria Alonso, y prosigue: “Cuando digo privados, me refiero a todos los actores y agentes que no son el Estado. Es decir, no solo aquellos que tienen mucha extensión de tierra y grandes recursos económicos, sino también personas naturales, familias, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, que no participaban de esto siendo que en otros países ya existía un movimiento muy fuerte de conservación”.

El diagnóstico en ese momento apuntaba a que en nuestro país hacían falta instrumentos más concretos para poder avanzar con proyectos de conservación. Vino entonces el paso siguiente, cuando el año 2006 un grupo de personas, entre ellas Victoria Alonso, trabajaron para empezar a darle forma a lo que sería el Derecho Real de Conservación (DRC), una figura legal chilena creada por la Ley 20.930, que entró en vigencia en junio de 2016.

El trabajo de Tierra Austral

El trabajo impulsado por la organización ha tenido un impacto concreto y medible a través de la creación de 16 nuevas áreas privadas protegidas en Chile, conservando para siempre más de 21.600 hectáreas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. Este modelo de conservación privada a través del DRC ha sido reconocido por su potencial de ser replicable y adaptado a diversas geografías, especialmente en países que comparten sistemas jurídicos de derecho civil.

“Nos llena de orgullo que este modelo sirva de inspiración a otros países y que podamos aportar a un movimiento global de conservación privada que fortalece la protección de la naturaleza en Chile y el mundo”, agrega Alonso.

Promulgado hace casi una década, el DRC aún enfrenta desafíos—desde interpretaciones diversas hasta aplicaciones que distorsionan su propósito de conservación—. Sin embargo, la naturaleza flexible y adaptable de su diseño y aplicación se ha convertido en un referente internacional para países que buscan fortalecer la conservación privada mediante instrumentos legales sólidos fuera del modelo anglosajón.

Victoria Alonso, directora ejecutiva de Fundación Tierra Austral.

Gracias a este trabajo, Fundación Tierra Austral está construyendo una red de paisajes protegidos a lo largo del país, demostrando que la conservación voluntaria en tierras privadas puede jugar un papel decisivo en la protección de ecosistemas críticos. Y en ello, el Derecho Real de Conservación es un modelo que funciona como un aporte desde el mundo privado, sumándose a las acciones por parte del Estado.

“Detrás de los 16 proyectos gestionados actualmente por Tierra Austral, están los 16 propietarios -familias, empresas, organizaciones, entre otros- que nos entregan su confianza y deciden voluntariamente querer conservar estos territorios”, destaca Victoria Alonso, y finaliza: “Invitamos a otras personas u organizaciones a que se sumen a aportar a una causa que de una u otra forma nos concierne a todos en el planeta: conservar los territorios con alto valor ecológico”.


Un socio comprometido con el cuidado del planeta

De la mano de un equipo multidisciplinario que reúne lo mejor de diferentes generaciones, Fundación Tierra Austral nace para ser un buen socio en proyectos de conservación privada en nuestro país, con especialización precisamente en el uso del DRC, actuando como titular de esta herramienta legal a partir de la firma con el propietario del área a ser protegida.

Con 16 proyectos que cumplen los más altos estándares a nivel mundial en conservación privada, en Fundación Tierra Austral están preparados para ser un puente entre lo público y lo privado, así como también para que la participación de agentes privados sea reconocida y estimulada como un eslabón relevante en la protección de la naturaleza y su biodiversidad en Chile.

https://www.fundaciontierraaustral.cl

Te recomendamos

BRANDED CONTENT