"El 21 de mayo Piñera responderá por qué fue electo"

Se declara un "optimista" y así lo refleja en el positivo balance que hace de estos primeros 45 días de gobierno, así como de...

Por: | Publicado: Viernes 30 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se declara un "optimista" y así lo refleja en el positivo balance que hace de estos primeros 45 días de gobierno, así como de los desafíos futuros. Es que al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se le vienen días complejos y cargados de trabajo con la intensificación de la agenda legislativa que él mismo anuncia para después del 21 de mayo, cuando el Ejecutivo ponga en el eje de acción el cumplir con los compromisos del programa del gobierno por el cual fue elegido el presidente.

- Esta semana el gobierno hizo un punto de inflexión respecto a la emergencia del terremoto. En esta nueva etapa, ¿cuáles serán las prioridades de la agenda legislativa?

- El gobierno tiene un programa muy claro, tiene equipos de trabajo que han enfrentado la emergencia del terremoto y ahora el foco estará en las prioridades permanentes por las cuales el presidente Sebastián Piñera fue elegido. La próxima semana ingresará por la Cámara de Diputados, el proyecto de financiamiento para la reconstrucción y pasa al Senado el proyecto del fondo.

En la agenda permanente nuestras prioridades son retomar el crecimiento. Para eso hay iniciativas que ya están contempladas en el paquete de financiamiento, como el incentivo tributario al emprendimiento. También están en carpeta proyectos de ley para agilizar la creación de empresas. Tenemos un conjunto de iniciativas que facilitarán el proceso de mejoramiento de calidad de la educación.

- ¿Esto es una respuesta a las críticas que hablan de una "sequía" de agenda legislativa?

- Esa crítica es muy injusta. La prioridad uno es el terremoto y nosotros enviamos los primeros proyectos de ley en esa materia, algunos de los cuales ya han sido aprobados y agradezco la colaboración de los parlamentarios (...) Ya hicimos el diagnóstico, hicimos los planes, terminamos la emergencia inmediata, hicimos evaluación de los primeros 60 días y ahora la agenda legislativa se intensificará fuertemente a partir de la próxima semana y con mayor razón a partir del 21 de mayo.

- ¿Se incluirá en esta agenda el fideicomiso ciego?

- Un eje central del gobierno es el de la transparencia y el combate a la corrupción. Ha habido muchos casos en el pasado en esta materia y el gobierno tiene una decisión muy clara y firme de impulsar iniciativas en este sentido. Estamos avanzando en una agenda legislativa que tiene, además, perfeccionamiento adicional de la ley de transparencia, de la declaración de intereses y patrimonio, entre otras.

- En esta línea, ¿cómo se plantean el tema CHV?

- Lo esencial es que el presidente ha sido un ejemplo de transparencia. El dijo en la campaña presidencial que iba a enajenar los activos de LAN, Clínica Las Condes y que en el caso de CHV, iba a perder toda relación con la estación, ya sea creando una fundación o desprendiéndose de las acciones. El presidente ha cumplido completamente ese proceso y, en el caso de CHV, también lo cumplirá.

- ¿Pero no cree que este proceso se ha prolongado mas de lo adecuado?

- Esto tiene sus complejidades. Si tienes una sociedad en que al desprenderte de esos activos estás afectando a personas con las cuales tienes sociedad, tienes que tener los mecanismos para hacerlo y eso tiene una demora. Lo importante es que hizo un compromiso y lo está cumpliendo.

- Pero estas complejidades estarían afectando los plazos para la nominación del presidente del directorio de TVN…

- Tengo una opinión diferente. En el caso del directorio de TVN como institución, hay un extraordinario nombre propuesto, el abogado Sergio Urrejola, presidente del Colegio de Abogados, una distinguida personalidad que será indudablemente, un aporte para TVN. Segundo, TVN tiene un estatuto que está aprobado por consenso, que se construyó en la década de los ´90 y que permite que haya información, pluralismo y que haya un concepto de televisión pública. No tiene nada que ver el tema de CHV con el funcionamiento de TVN.

- ¿Y la condición de la Concertación para aprobar el nombre?

- Esta es una discusión política. Repito la frase del presidente Lagos: nosotros tenemos una institucionalidad de TVN por consenso construida y que ha dado frutos, dejemos que las instituciones funcionen, y no por razones políticas le vamos a poner freno o limitaciones a un excelente nombre.



"Hay comisiones que funcionan y otras que no"

- Dos comisiones esta semana muy similares a las de la presidenta Bachelet. ¿Qué pasó con la promesa de que este sería un gobierno de decisiones y no de comisiones?

- La realidad de los nombramientos, haber construido un plan de reconstrucción tan rápidamente, demuestra que ha sido un gobierno de decisiones, que el presidente toma decisiones. También hay una necesidad de construir consensos, este es un gobierno de unidad nacional y el trabajo de las comisiones tiene ese valor, construyen consensos. Es un instrumento, el problema es cuando se convierte en el instrumento principal. No puede ser el único mecanismo.

La experiencia de la presidenta Bachelet, y se lo dije en una oportunidad, es que ilustró en esta materia demostrando que hay ciertas comisiones que sí funcionan y otras que no.

- Hay señales como la de las comisiones, que hablan de cierta continuidad. ¿Dónde está el sello de un gobierno de derecha?

- Este no es un gobierno de gestión o administración, es un gobierno de cambio, cambio en el estilo, la cercanía con la gente con mucha más frecuencia que los gobiernos de la Concertación y la urgencia que hemos demostrado en los primeros días. Nuestro programa de gobierno también es distinto.Los chilenos eligieron a Sebastián Piñera para que hubiera más emprendimiento, para que se cumpliera la meta del crecimiento, la de la superación de la indigencia, el mejoramiento de la educación; en suma, una sociedad de oportunidades, de seguridades y de valores. Está marcado desde el primer día en los equipos de gobierno sin cuoteo político.

El mandato democrático es para que haya un gobierno de centro derecha, que hizo frente a la emergencia (...) Y nosotros tenemos que enfrentar esta desgracia y para eso hicimos un plan de financiamiento, pero éste no es incoherente con las metas de mediano plazo o las metas de este gobierno. Enfrentar la emergencia, reconstruir Chile es el mandato claro que los chilenos nos dieron, pero sin abandonar las metas permanentes del gobierno.

- ¿Esta será la impronta del discurso del 21 de mayo?

- El discurso del 21 de mayo será histórico por varias razones. Es el primero del presidente Sebastián Piñera, es el del Bicentenario y el presidente abarcará una vez más el sentido de urgencia, de cercanía con la gente, el nuevo estilo de gobernar y marcará muy fuertemente la respuesta al por qué los chilenos lo eligieron presidente de la nación.

Lo más leído