El mito de la clase media en China

Empresas extranjeras están basando sus esperanzas en el crecimiento de la clase media que por ahora se mantiene pequeña y dispersa.

Por: | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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El surgimiento de China como un mercado masivo de consumo es el principal pilar de cualquier artículo que asegura que el país está en camino a convertirse en una super potencia económica. Pero pasarán décadas antes de que la clase media china iguale a sus pares en EEUU y Europa como una fuerza de consumo. Aunque la clase media china está creciendo rápidamente, permanece pequeña y geográficamente diversa, por tanto continúa presentando desafíos para las compañías extranjeras que buscan aprovechar la creciente demanda de consumo.

Los datos de consumo de China son frecuentemente sobrevalorados. Por ejemplo, los datos del gobierno aseguran un incremento porcentual de dos dígitos en las ventas del retail exagerando el incremento en el gasto de consumo privado en China. La información del gobierno muestra la categoría de “ventas de retail” subiendo 18,3% en términos nominales (o 14,8% en términos reales) en 2010 a 15,7 billones de yuanes (US$ 2,3 billones). Sin embargo, los datos de ventas del retail superan por mucho los datos de gasto de consumo privado porque las ventas al por mayor y algunas compras del gobierno se incluyen en las cifras.

Mientras tanto, el análisis del PIB por gastos muestran que el gasto de consumo privado de sólo 13,3 billones de yuanes, un incremento real de sólo 5,1%. A más de 5 puntos porcentuales debajo del crecimiento del PIB real, esto sugiere que la participación de consumo privado en la economía está cayendo. Esta tendencia continúa durante los primeros tres trimestres de 2011, cuando el PIB real creció 9,4% año sobre año. En contraste, el consumo per cápita de los habitantes urbanos subió sólo 6,7% año sobre año, incluso cuando las ventas del retail totales crecieron 17%.



¿Cuán grande es la clase media?


En resumen, la cultura de consumo masivo todavía debe emerger completamente en las ciudades chinas. Ha habido un rápido crecimiento de una aún proporcionalmente pequeña clase media, pero la definición y el tamaño de este grupo clave de consumidores permanece debatible. La frase “clase media” es tanto un concepto cultural como uno económico. La Academia China de Ciencias Sociales (CASS), un think thank del gobierno, recientemente publicó datos asegurando que 37% de la población urbana de China, o 230 millones de personas, cayeron en la categoría de “clase media”.

Sin embargo, estos datos son ligeramente engañosos para los retailers que buscan explotar el mercado chino. La definición de “clase media” usada en esa fuente es propietarios con ingresos per cápita de 16.300-37.300 yuanes al año en 2009 (cerca de 
US$ 2.400-US$ 5.500 al cambio de entonces). Pero, el ingreso disponible de 
US$ 2.400 al año es poco probable que sea lo que los comerciantes tienen en mente cuando apuntan a hacer ventas a la “clase media” china.

Una estimación precisa de la cantidad de chinos con verdaderos estilos de vida de “clase media” señala que hay una pocas provincias chinas con suficientes personas ganando más de 120.000 yuanes al año (unos de US$ 20.000), un nivel de ingresos disponibles más comparable con la clase media occidental, que será registrado en datos estadísticos. En 2010, la mayor concentración de estas personas estaba en el delta del río Yangtze, con 173.000, en Shangai, 173.000 vecinos a la provincia de Jiangsu y 166.000 en los alrededores de la provincia de Zhejiang. La EIU estima que las únicas otras provincias con residentes que ganan esa cantidad son Liaoning (64.300), Beijing (62.200) y Fujian (24.100). Así, incluso es raro que en las ciudades y provincias más prósperas de China declararon ingresos de 
US$ 20.000 al año. Aunque es probable que haya consumidores adinerados en las provincias occidentales, los números son muy bajos. A nivel nacional, el número de personas que alcanza estos niveles de ingresos está en la parte baja de las decenas de millones (una cifra apoyada por las ventas de autos de China), no en los cientos de millones.



Consumo privado crece


La experiencia histórica indica que una economía con un PIB per cápita de cerca de US$ 5.000 está en el umbral de la emergencia de una clase media mucho mayor. El PIB de China era equivalente al nivel per cápita de US$ 4.250 en 2010. Tomando en cuenta la baja contribución del consumo privado al PIB (33,2% en 2010) y los esfuerzos para reequilibrar la economía hacia la demanda del consumo privado, se espera que China alcance un importante alza en los niveles per cápita. Pronosticamos que el consumo privado se elevará de US$ 1.500 per cápita en 2010 a US$ 4.090 en 2016. Sin embargo las compañías extranjeras que buscan ser exitosas en las nuevas áreas adineradas harían bien en entender que sus mercados objetivos se mantendrán relativamente pequeños. Según nuestros pronósticos, el número de chinos que ganan más de 120.000 yuanes crecerá a 35 millones para 2020.

La clase media china se mantendrá en dos distritos geográficos en 2020, aunque en mayor cantidad que ahora. Con la continua urbanización en China, un mercado laboral más ajustado, La apreciación del yuan y las reformas bancarias, China apunta un cambio gradual hacia un consumo masivo para 2030.

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