Los sistemas de pensiones obligatorios de capitalización individual en América Latina han registrado aumentos de casi cuatro veces en el monto en dólares de los recursos bajo su administración durante los últimos 10 años, según un informe de Standard & Poor’s Ratings Service.
La entidad indica que si bien “actualmente no calificamos ninguno de ellos, los fondos de pensiones contribuyen de manera importante al entorno económico y crediticio de cada país en América Latina y de la región en su conjunto”.
El documento destaca que los fondos de los sistemas de pensión de capitalización individual obligatorios en América Latina casi se cuadruplicaron en los últimos 10 años para sumar
US$ 469.460 millones al 31 de diciembre del año pasado.
También destaca que los fondos de pensiones son uno de los principales inversionistas institucionales en la región, lo cual genera impactos positivos en los mercados locales de capitales.
Además, puntualiza que “la industria de fondos de pensiones en América Latina continúa evolucionando en su intento por ofrecer adecuadas tasa de reemplazo a sus afiliados. Los esquemas de ahorro voluntario, que complementan los sistemas obligatorios, podrían impulsar las pensiones”.
Por esto, Standard & Poor’s Ratings Service concluye que “en nuestra opinión, la industria de fondos de pensión en América Latina tiene buenas prácticas de gestión de recursos de terceros y políticas regulatorias que han apoyado su crecimiento, las cuales esperamos que continúen”.