Scotiabank: “El 2016 también va a ser potente en créditos hipotecarios”
Este año el mercado ha crecido 15,9% en colocaciones de vivienda. Esto es producto de la reforma tributaria, explica.
Por: Camila Araya G.
Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los créditos hipotecarios están teniendo un pronunciado crecimiento en la banca este año, como resultado de la reforma tributaria.
Y considerando que recién en 2017 el "IVA a la vivienda" entrará en vigencia, es probable que este tema siga potente en 2016.
Ésa es la opinión de Ignacio Sica, gerente de segmentos Banca Retail de Scotiabank, quien destaca que los bancos que manejen bien ese mix son los que van a tener el mejor éxito.
-¿Cuál ha sido el impacto de la desaceleración en la banca?
-Cuando la economía se ralentiza, obviamente empieza a haber menos oportunidades de negocios, ya sea a nivel de empresas o la banca personas.
-¿Eso les preocupa?
-Nosotros estamos muy tranquilos, porque tenemos una estrategia clara. Somos un banco mediano, tenemos actualmente en participación de mercado en la banca personas un 7,5%. Entonces tenemos que crecer sobre el mercado.
-¿Qué crecimiento están mostrando este año?
-Este año (calendario octubre a septiembre) la banca personas -consumo y vivienda- ha crecido 14% y nosotros un 35%. Esto incluye la compra del portfolio de tarjetas de Cencosud.
En las colocaciones de consumo tenemos un crecimiento muy fuerte. Incluso, sin considerar esa compra, hemos crecido 10%, sobre el mercado que está en 7,5%.
En hipotecarios, en 2013 tuvimos un crecimiento muy por sobre el mercado. Después un poco inferior, como decisión estratégica de profundizar más los clientes que ya tenemos.
-¿Y en 2015?
-En 12 meses hemos crecido 15,5% y el mercado 15,9%.
-¿Ya están incorporando la norma de la Sbif de aumentar provisiones si dan más del 80% de crédito hipotecario?
-No, aún no lo estamos haciendo. Lo estamos revisando porque la idea es tomar las medidas necesarias con el menor impacto posible a nuestros clientes.
-¿Caerá ese segmento?
-Esperamos que no haya una baja.
-¿Por qué?
-Hay que pensar que el mercado está actualmente muy fuerte en lo que es crédito hipotecario, por la reforma tributaria. Y creo que el 2016 también va a ser potente; entonces, el próximo año, para la banca va a ser un tema el producto hipotecario, y los bancos que manejen bien ese mix son los que van a tener el mejor éxito.
Tres años de la banca Premium
"Nosotros lanzamos la Banca Premium en Scotiabank hace tres años. Fue una segmentación nueva y ya contamos con 21 mil clientes", comenta Sica.
En esa línea, explica que el plan Premium se basa en tres pilares: modelo de servicio, asesorías y respaldo, y los privilegios y experiencias. "Estos pilares nos han ayudado a que la banca premiun haya aportado fuertemente al crecimiento de la banca personas, donde representa alrededor de 30% del total, en colocaciones y pasivos", añade. Así proyectan que ese negocio mantenga el ritmo de crecimiento -que miden en número de clientes- correspondiente a 25%.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok