Construcción se desacelera y solo crece 1,1% en el primer trimestre del año
Resultado significa un retroceso en comparación al alza de 3,3% registrada en el mismo período del año anterior. Pese a lo anterior, se prevé que podría mejorar en el corto plazo.
- T+
- T-
Un aumento de 1,1% registró la actividad de la construcción durante el primer trimestre del año, cifra menor a la observada en igual período de 2018, cuando creció 3,3%. No obstante, durante los primeros tres meses de este año el ritmo de la actividad sectorial ha ido aumentando paulatinamente, desde el 0,7% anotado en enero hasta el 1,6% de marzo, lo que podría estar anticipando un mejor escenario en el corto plazo.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y cuya metodología fue actualizada en enero de este año.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que "si bien el Imacon siempre ha sido muy certero para dar cuenta de la actividad sectorial, el cambio metodológico que estamos implementando busca mejorar el instrumento mediante la utilización sólo de fuentes estadísticas oficiales, que antes no existían pero que ahora ya están disponibles".
En cuanto a los resultados que muestra el Imacon, el presidente del gremio, Patricio Donoso, afirmó que "si bien la superficie aprobada para edificación continúa sobre el promedio histórico, nos preocupa que las solicitudes de permisos para edificación de viviendas se estén desacelerando en el margen, ya que esto puede traducirse en una menor inversión habitacional en el mediano plazo, pese a que, tal como sabemos, la demanda por viviendas sigue bastante dinámica".
Permisos de edificación
Este año se incluyó la variante de permisos de edificación al estudio. Esta arrojó que la aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales. Es así que la superficie total aprobada para edificación registró una caída de 9,9% en doce meses.
En tanto, el número de permisos con destino habitacional se contrajo 17,8%, mientras que aquellos no habitacionales evidenciaron un avance anual de 18,3%.