Reconocida constructora no logra salir de su reestructuración y justicia decreta su quiebra
Arauco S.A. -fundada en 1984- se había sometido a un plan de refinanciamiento (con pasivos por $ 35 mil millones) tras acusar efectos por la crisis social y la pandemia.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 a las 08:00 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
La empresa de ingeniería y construcción Arauco S.A. no logró sacar adelante su reorganización y la justicia decretó su quiebra. La compañía, fundada en 1984, se había sometido a un plan de refinanciamiento tras acusar una compleja situación por la crisis social y la pandemia, con pasivos por $ 35 mil millones.
El pasado 31 de agosto, el 10º Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud del banco BCI, que había presentado una demanda de declaración de incumplimiento del acuerdo de reorganización concursal por parte de Arauco S.A., el que había sido aprobado por la junta de acreedores en enero de 2021. Se designó como liquidador titular provisional a Nelson Machuca.

La firma forma parte del Grupo Arauco Andes, ligado a los empresarios Héctor Zañartu y Juan Pablo Aylwin, y sus principales acreedores son Moneda Renta CLP Fondo de Inversión, Toesca Deuda Privada Fondo de Inversión y Cesce Aseguradora.
En sus inicios, la constructora participó en el Programa Nacional de Agua Potable Rural (1984-1994). Posteriormente, realizó obras de alcantarillado y de plantas de tratamiento. Con el tiempo la compañía fue creciendo y participó en la ejecución de obras de gran envergadura, siendo varias de ellas desarrolladas a través de diferentes consorcios, asociaciones y empresas coligadas.
“En su afán por desarrollar sus actividades en otros rubros y buscar diversificación, la empresa a partir del año 2000 realizó urbanizaciones en Argentina, ejecutó obras para Metro S.A., construyó importantes obras viales de caminos, se especializa en puentes, muelles y bordes costeros, y consolida su filial de maquinarias”, explicó la firma en su propuesta de reorganización judicial.
Añadió que también participó en la construcción y reparación de viviendas sociales, obras en el ámbito de la explotación y producción en la mediana minería, en concesiones del Transantiago, en negocios inmobiliarios e industriales, en la construcción y concesión del Cementerio Santísima Trinidad y como socia en sociedades del rubro financiero que apoyaron a empresas PYME.
“En sus 36 años de actividad ininterrumpida, Arauco S.A. ha contado con registros MOP y Serviu entre varios otros, lo que le ha permitido ser un actor relevante en el ámbito de obras de infraestructura pública y proyectarse con fuerza y confianza hacia el futuro, todo lo cual en conjunto con políticas de personal, de seguridad, de calidad, y de respeto al medio ambiente y el entorno en sus obras, nos permiten ser una empresa que puede aportar al país por muchos años más si cuenta con el apoyo financiero necesario para su sustentabilidad en el tiempo”, dijo en su propuesta de 2021, y que fuera aprobada por sus acreedores.
“Judicialización de contratos”
En ésta señaló que, con el objeto de elaborar una proyección de flujos de la compañía de forma objetiva e independiente, la constructora encomendó a Mario Corbo & Asociados la preparación de una proyección de su capacidad futura para el pago de las acreencias objeto del acuerdo.
No obstante, la firma no pude mantenerse en el mercado, y la quiebra de Arauco S.A. se suma a la larga lista de empresas del rubro del ladrillo y el cemento que han bajado sus cortinas apuntando a los efectos que les generó la crisis social y la pandemia.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, durante la primera mitad del año se recibieron 72 solicitudes de liquidaciones de empresas relacionadas con la construcción, lo que representa un aumento del 2% respecto al periodo anterior. Mientras, las firmas deudoras del sector que entraron a reorganización durante este semestre fueron cuatro, misma cantidad que se presentaron en 2022.
En el caso de Arauco S.A., su administración dijo que las principales causas del mal estado de sus negocios provinieron de los efectos en la ejecución de las obras que tuvo el período de estallido social de octubre de 2019 y luego, los impactos de la pandemia por Covid-19 sobre los contratos: prolongado período de baja producción, paralizaciones parciales de las obras y mayores costos de ejecución por restricciones sanitarias, sostuvo la empresa. También apuntó a una “judicialización de contratos por no reconocerse mayores costos no atribuibles a la empresa”.
A todo lo anterior, agregó “un alto endeudamiento que contrajo la compañía que impidieron un normal flujo de recursos financieros para apoyar a las obras atendidos los efectos del estallido social y de la pandemia precedentemente indicados”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok