Tras un largo proceso de venta, que fuera destapado en abril por DF, AES Gener concretó la venta del complejo de gas natural Nueva Renca, con una capacidad de 479 MW.
Los compradores corresponden a los socios de el proyecto El Campesino, conformado por Électricité de France (EDF) y Andes Mining & Energy (AME). Según se informó al regulador del mercado, la transacción alcanzó los US$ 300 millones.
Pero no es todo, el negocio incluye dos unidades más en base a diésel, que son Santa Lidia y Los Vientos, los que suman 271 MW, ubicados en Cabrero y Llay Llay.
En el mercado comentan que la búsqueda por captar recursos no es nueva para AES Gener, ya que había intentado desprenderse de participaciones minoritarias de esta y otras centrales, como Angamos, lo que finalmente derivó en la transacción que acaba de informarse.
Para EDF y AME, el quedarse con estos activos tiene un sentido estratégico. Esto porque les permitiría dar respaldo a una serie de proyectos de energías renovables que cada uno -algunos en conjuntos y otros por separado- tienen en carpeta para desarrollar en el país.