Goldman Sachs anuncia mayor transparencia para acallar las críticas
Por primera vez el banco publicará qué parte de sus ingresos proviene de sus propias inversiones y operaciones en bolsa.
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El
banco Goldman Sachs ha decidido ser más transparente y por primera vez
en su historia difundirá qué parte de sus ingresos proviene de sus
propias inversiones y operaciones en bolsa, una decisión que llega tras
las críticas recibidas tanto por clientes como por las autoridades de
EE.UU.
La entidad financiera, que publicó hoy un informe que
propone realizar 39 cambios en la difusión de sus resultados
financieros, ha gestado esas modificaciones durante meses para responder
a las acusaciones que tachaban al banco de ser opaco en sus cuentas y
concurrir en conflictos de intereses.
Así, por primera vez en
sus casi 150 años de historia, Goldman Sachs revelará qué parte de sus
ingresos provienen de sus propias operaciones e inversiones y las
diferenciará de los ingresos provenientes de operaciones para sus
clientes.
Los nuevos cambios en la difusión de sus resultados
financieros se verán reflejados ya en sus próximas cuentas trimestrales,
que tiene previsto publicar el miércoles de la semana que viene.
Entre otros cambios que la entidad propone en su informe están la
reducción de conflictos de intereses con sus clientes y la puesta en
marcha de medidas para asegurar que el banco no saca partido de la
información que recibe de sus clientes, aunque sea accidentalmente,
asegura el documento.
Sin embargo, el informe publicado este
martes no propone ningún cambio en las prácticas de negocio de la
entidad financiera, que han sido cuestionadas en reiteradas ocasiones
desde el estallido de la crisis financiera.
De hecho, hace
seis meses el banco accedió a pagar US$ 550 millones para poner
fin a la demanda en su contra presentada por la Comisión del Mercado de
Valores (SEC, por su sigla en inglés), que le había acusado de engañar a
sus clientes y cometer fraude.
Como parte del acuerdo con esa
institución, que devino en la mayor multa cobrada a una entidad
financiera por parte de la SEC en su historia, Goldman Sachs reconoció
haber cometido un "error" al dar "información incompleta" a sus
clientes.
La SEC afirmó en esa demanda que el banco cometió
fraude al comercializar un producto de deuda estructurada vinculada con
hipotecas de alto riesgo durante 2007, poco antes de que estallase la
burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.